Enlaces accesibilidad

La muerte de Nicanor Parra convulsiona a Chile

  • Sebastián Piñera, Michele Bachelet o Méndez de Vigo lamentan su deceso
  • Entre sus reconocimientos destaca el Premio Nacional de Literatura de 1969
  • Aún no se ha confirmado la causa del fallecimiento del poeta

Por
La muerte de Nicanor Parra convulsiona a Chile
Miembros de la prensa y el público visitaron la puerta de la casa familiar del poeta chileno Nicanor Parra en Santiago (Chile), el 23 de enero de 2018.

La muerte del poeta Nicanor Parra ha conmocionado a todo un país, Chile, con múltiples manifestaciones de dolor por su partida y de admiración por su obra.

El creador de la antipoesía falleció, según confirmaron parientes y allegados, en su casa del sector santiaguino de La Reina, a la que se había trasladado hace poco, después de pasar más de veinte años en la localidad costera de Las Cruces, a 120 kilómetros de la capital, donde fue un vecino más.

En el momento de su muerte estaba acompañado por su familia, han precisado las fuentes, aunque aún no se ha confirmado la causa del fallecimiento.

El Gobierno, tras confirmar la noticia a través del ministro de Cultura, Ernesto Ottone, ha decretado dos días de duelo oficial y la presidenta Michelle Bachelet se declaró "conmovida" por el deceso del poeta, nacido en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914.

"Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia" publicó Bachelet en su cuenta de Twitter.

En septiembre de 2014, Michelle Bachelet llegó hasta la casa del poeta, en el balneario de Las Cruces, en el litoral central de Chile, para acompañarlo en la celebración de su cumpleaños número 100. Fue una de las últimas actividades públicas del autor.

Piñera e Íñigo Méndez de Vigo lamentan la muerte de Parra

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, interrumpió el acto en que presentaba su equipo de gobierno para dedicar unas frases al poeta: "Lo ultimo que le faltaba a Nicanor Parra para ser inmortal era precisamente haber dejado este mundo terrenal" , dijo el político conservador, que dedicó al poeta un minuto de silencio.

En el ámbito literario, el escritor Pablo Simonetti lo definió como "un gran poeta, con su mirada en cierto modo de juego, iconoclasta y al mismo tiempo tan profundamente arraigada en la tradición poética". "Creo que nos va a hacer mucha falta, porque siempre estuvo estimulándonos a todos, fue un estímulo para el país, para las personas y sobre todo para los poetas y escritores", añadió.

El también escritor Matías Rivas, indicó que pese a la avanzada edad de Parra, su muerte produce una profunda pena por lo que significaba en la literatura nacional e internacional. "Se le considera un personaje literario fundamental, un pensador. Sus ideas sobre las poesías, sobre la vida, su humor, todas esas cosas trascendieron bastante más allá que el mundo literario", destacó.

"Es un hombre irrepetible", dijo por su parte Vicente Undurraga, editor literario de Penguin Random House, editor de algunos libros de Parra."Sus obras son centrales y mayores en la poesía chilena, latinoamericana e hispanoamericana", subrayó.

Y desde Madrid, el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que la cultura en español "ha perdido a uno de sus grandes poetas" y calificó a Parra de creador "original, transgresor y sorprendente".

La cultura en español ha perdido a uno de sus grandes poetas

En Las Cruces, muchos vecinos llegaron hasta la casa del poeta para dejar flores u otros objetos a modo de homenaje y recuerdo, mientras la alcaldía de El Tabo, donde está el pueblo, declaró tres días de duelo comunal y abrió un libro de condolencias.

Distinciones y reconocimientos de Nicanor Parra

El mayor y último superviviente de nueve hermanos artistas, entre ellos la folclorista Violeta Parra, Nicanor Parra fue además profesor de Física, pero revolucionó a la poesía de Chile y el mundo cuando proclamó, en 1954, que la poesía había sido "el paraíso del tonto solemne" en los últimos 50 años ("Poemas y Antipoemas").

Entre los reconocimientos que recibió destacan el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1997) y el Premio Miguel de Cervantes (2011).

Hasta ahora, la familia ha guardado reserva de los detalles del velatorio y solo ha trascendido que el funeral se celebrará el jueves 25 de enero.

En el mundo parriano se recuerdan sus "Últimas Instrucciones", incluidas en su "Obra Gruesa" (1969), en las que advierte: "Malditos si me velan en el Salón de Honor de la Universidad o en la Casa del Escritor".

Además pide en este antipoema cuatro objetos que deben incorporarse a las exequias: un par de zapatos de fútbol, una bacinica floreada, sus gafas negras y un ejemplar de la Biblia.