Enlaces accesibilidad
Brasil

Lula se dice tranquilo ante su examen judicial: "Sólo el día en el que muera voy a parar de luchar"

  • Un tribunal de segunda instancia decide si confirma su condena por corrupción
  • Si se ratifica, Lula quedaría inhabilitado y no podría concurrir a las presidenciales
  • El expresidente congrega a cientos de simpatizantes en su feudo de Sao Paulo

Por
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se abraza a uno de sus seguidores en el acto de Sao Bernardo do Campo
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se abraza a uno de sus seguidores en el acto de Sao Bernardo do Campo.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha asegurado que está "extremadamente tranquilo" sobre el resultado del juicio en segunda instancia por corrupción que se celebra contra él este miércoles, que podría dejarle fuera de las próximas elecciones presidenciales, y ha prometido que seguirá "luchando" hasta el día en el que muera.

Si va a ocurrir o no, no lo sé, pero es la única cosa justa que podría suceder

"La única decisión que espero hoy es que, por 3 a 0, los magistrados digan que el juez Moro se equivocó al dar la sentencia [en primera instancia]", ha declarado el expresidente en la localidad de Sao Bernardo do Campo, situada en el cinturón industrial de Sao Paulo. "Si va a ocurrir o no, no lo sé, pero es la única cosa justa que podría suceder", ha subrayado.

Lula, de 72 años, ha congregado a centenares de sindicalistas en su cuna política mientras, en la localidad de Porto Alegre, la octava sala del Tribunal Regional Federal evalúa si ratifica, modifica o anula la sentencia a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y blanqueo de dinero que se la impuso en julio del año pasado por una de las tramas derivadas del caso Petrobras.

En ese proceso, el juez de primera instancia Sergio Moro dio por probado que la constructora OAS entregó al expresidente un apartamento en el balneario paulista de Guarujá a cambio de que el Gobierno de Lula le favoreciera en los contratos con la petrolera estatal.

Lula, condenado a nueve años y medio de prisión por corrupción

Lula dice tener la conciencia tranquila

Coreado por sus simpatizantes, que han entonado una y otra vez el grito de "Lula presidente", el exmandatario brasileño ha dicho tener "seguridad absoluta" de que no cometió "ningún delito" y se ha mostrado "tranquilo" para "enfrentar las adversidades".

"Tenemos mucho tiempo por delante para intentar mostrar la equivocación y las mentiras contra el Partido de los Trabajadores y contra Lula", ha señalado desde la sede del Sindicato de los Metalúrgicos de la región metropolitana de Sao Paulo, donde en la década de los 80 gestó la formación de su partido.

El expresidente, que tiene siete procesos abiertos por la justicia, la mayoría de ellos por corrupción, ha insistido en que los magistrados que están juzgando el recurso contra la condena en primera instancia "tienen la conciencia menos tranquila" que la suya.

Asimismo, ha reiterado que su intención es concurrir a las elecciones presidenciales de octubre, para las que lidera todas las encuestas de intención de voto. Sin embargo, si el Tribunal Regional Federal de Porto Alegre ratifica su condena, sus aspiraciones políticas quedarían frenadas al quedar inhabilitado.

El futuro político del expresidente brasileño Lula da Silva está en el aire tras la sentencia a 9 años y medio de cárcel conocida por corrupción

La defensa y la Fiscalía enfrentan sus argumentos

Durante la vista judicial, la defensa del expresidente ha pedido la nulidad del proceso por falta de pruebas: "Lo que se tiene es un proceso nulo que generó una sentencia nula y un proceso en el que no fue hecha la prueba de la culpa, pero si la prueba de inocencia, que pido que sea reconocida", ha argumentado su abogado, Cristiano Zanin Martins, que ha vuelto a aludir a la motivación política de la sentencia.

"El triplex", ha dicho en referencia al apartamento, "no es el del expresidente Lula. Todos sabemos que pertenece y siempre permaneció a OAS Emprendimentos", ha recalcado el letrado, que ha criticado que la acusación se base en el testimonio de un imputado o en un reportaje de la cadena Globo, el mayor grupo multimedia del país. "La palabra de un reo no sirve para incriminar al expresidente Lula ni a otro, ¿Por qué la palabra de [el expresidente de OAS] Leo Pinheiro puede valer y la de otros no?", se ha preguntado.

La Fiscalía, sin embargo, ha asegurado que Lula da Silva "lamentablemente se corrompió", por lo que ha defendido que su condena está "suficiente probada". El fiscal Mauricio Gerum ha recordado que la investigación demostró que el apartamento fue reservado para la familia de Lula y que hay evidencias de su interferencia repetida en Petrobras.

Si esta Corte absuelve, la Justicia será hecha; si mantiene la condena, la Justicia también será hecha

Así, el fiscal ha situado a Lula en el centro de "la mayor trama de corrupción de Brasil" y ha criticado que se intenta trasladar al idea de "un juicio político", que a su juicio ofende a todo el estamento judicial. "Si esta Corte absuelve, la Justicia será hecha; si mantiene la condena, la Justicia también será hecha", ha apuntado.