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Fomento abre dos expedientes sancionadores a la concesionaria de la AP-6 por la nevada

  • Los expedientes son por incumplimiento de contrato y por infracciones graves
  • También repercutirá los gastos de la actuación de la Administración y exigirá inversiones
  • Fomento culpa a la concesionaria por facilitar información "incompleta e insuficiente"

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El ministro de Fomento confirma que ya ha abierto los dos expedientes para multar a Abertis por el colapso de la AP-6

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha confirmado que este mismo miércoles han incoado dos expedientes sancionadores de caracter grave (máximo grado posible) a la empresa concesionaria Iberpistas (propiedad del grupo Abertis) por su gestión en el colapso de la AP-6 los días 6 y 7 de enero, que dejó atrapados a miles de conductores debido a la nieve.

De la Serna ha denunciado que la concesionaria facilitó información "incompleta e insuficiente" a su departamento durante los hechos, lo que, a su juicio, era "decisivo" para resolver las incidencias registradas.

Así lo ha indicado durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso a petición propia y de Cs, PSOE y Unidos Podemos para explicar la operatividad de las infraestructuras durante el temporal de nieve de enero de 2018.

El máximo responsable de Fomento ha explicado que los dos expedientes sancionadores preceden a otro expediente informativo y que se aplican por incumplimiento de contrato por un lado y por sanciones en base a la legislación por la comisión de infracciones graves por parte de la concesionaria.

De la Serna ha añadido que además repercutirá los gastos de la actuación de la Administración durante el colapso de vía en el temporal de nieve del pasado 6 y 7 de enero a la concesionaria de la autopista. También exigirá la ejecución de inversiones por parte de las sociedades concesionarias, al demostrarse, en palabras del titular de Fomento, que las infraestructuras eran "insuficientes" y, por tanto, "agravaban la situación". En este sentido, ha avanzado que ya se ha iniciado una cuantificación de los gastos.

Por otro lado, el ministro ha manifestado que el 9 de enero se mandó a la concesionaria un requerimiento para que informara sobre el número de reclamaciones recibidas por el episodio de la AP-6. Según datos de Fomento, las quejas ascienden a más de 172.

Fomento se enteró por Protección Civil y no por la concesionaria

En su relato de los hechos, De la Serna ha destacado la falta de comunicación a Fomento por parte de Iberpistas en varias ocasiones, como el primer corte que realiza de la autopista, en torno a las 17:25 horas del sábado o de la presencia de un vehículo pesado en uno de los ramales, evitando así que este pueda utilizarse como vía de evacuación. "De esto tampoco nos informan", ha señalado.

A su juicio, las "únicas" incidencias transmitidas a su departamento fueron "que había dos vehículos atravesados en el punto kilométrico 80 en sentido Madrid y algún vehículo parado", así como que se estaba limpiando la calzada para volver a abrir la autopista. El ministro ha destacado que la reapertura "anticipada" añadió más tráfico a los tramos conflictivos, lo que a su juicio constituyó "uno de los motivos fundamentales que produce el colapso".

"Las 20.34 horas es el primer momento en que Fomento tiene conocimiento de que hay vehículos bloqueados", ha insistido el ministro, al tiempo que ha añadido que estas comunicaciones se realizaron desde Protección Civil y no desde la concesionaria.

Del mismo modo, ha denunciado que existen "contradicciones" entre la información facilitada en el momento de la crisis, la misma noche del 6 de enero, y la que se incluye en los informes solicitados a la concesionaria, relativos al expediente informativo que le fue abierto por parte de Fomento tras los episodios de nevadas.

De la Serna ha dicho que Iberpistas indica en estos textos que cerró el tráfico a todos los vehículos en la AP-6 a las 17.10 horas, mientras que este hecho no queda registrado en la web de viabilidad invernal de Fomento hasta 15 minutos después. "No habiendo comunicado nada al respecto en una llamada que mantiene un minuto antes el director de explotación de la concesionaria con el subdirector de conservación de la DGT", ha asegurado.

Nuevas propuestas para mejorar 

Por otro lado, el titular de Fomento ha indicado que van a proponer nuevas medidas para evitar nuevos casos como el tratado en la comisión. Entre ellas figuran sistemas para la mejora de la coordinación y comunicación entre los responsables, revisión de la operatividad y construcción de nuevos aparcamientos de emergencia, agilizar los tiempos de respuesta, uso de quitanieves de doble hoja y/o telescópica para poder limpiar más de un carril al mismo tiempo. 

Además, prevé la instalación de paneles informativos de mensajería variable para desviar el transporte pesado de forma automática y cortar el tráfico con la instalación de pórticos con lectores de matrícula para los vehículos que no cumplan con las instrucciones de los paneles. 

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