Enlaces accesibilidad

La Eurocámara da el primer paso para que España tenga cinco diputados más a partir de 2019

  • Con el reparto de escaños que ocupaban los eurodiputados británicos
  • España pasaría de 54 a 59 escaños en el hemiciclo europeo

Por
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, interviene en la Eurocámara
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, interviene en la Eurocámara.

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo (PE) ha dado luz verde a que España pase de 54 a 59 diputados en el hemiciclo europeo a partir de las elecciones de mayo de 2019 con el reparto de escaños que hasta esta legislatura ocupaban los eurodiputados británicos.

Los eurodiputados han aprobado por 21 votos a favor y 4 en contra un informe que aboga por que parte de los 73 escaños que hasta esta legislatura ocupaba el Reino Unido sean distribuidos entre el resto de socios, un reparto del que salen sobre todo favorecidas España, Francia, Italia y Holanda.

La propuesta incluía inicialmente cuatro escaños adicionales para España, que finalmente sumará cinco, al igual que Francia (que pasará de tener 74 a 79), siendo los dos países que más eurodiputados ganarán con el cambio. Mientras, Alemania, el país con mayor representación en la Eurocámara conserva sin cambios los 96 escaños de que dispone actualmente.

El objetivo es que estos cambios se tramiten con la mayor celeridad posible, de modo que puedan aplicarse ya de cara a las próximas elecciones europeas, previstas entre el 26 y 29 de mayo de 2019, apenas dos meses después de que se ejecute el Brexit.

España gana "peso político" y "recuperará la visibilidad"

Tras el voto, el líder del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, ha destacado que "el gran acuerdo en beneficio de España" ha sido posible por el acuerdo de las fuerzas populares, socialdemócratas y liberales del PE. "Con este nuevo reparto de escaños, España gana peso político e influencia en la toma de decisiones en Europa, algo que le corresponde por su peso demográfico y económico", ha señalado Pons.

En la misma línea, Ramón Jáuregui (PSOE) ha asegurado que "España tendrá la representación que le corresponde" por población y "recuperará la visibilidad" que según él se había perdido en Bruselas. "Hemos logrado la cuadratura del círculo. Con la nueva distribución, ningún país pierde. La Eurocámara se reduce a 705 eurodiputados, y deja así un margen de maniobra suficiente para adaptarse a posibles ampliaciones futuras de la Unión Europea (UE)", ha añadido el exministro socialista.

Satisfecha igualmente por el resultado de la votación, Maite Pagazartundúa (UPyD) ha explicado que "España es uno de los grandes países europeos (por población, territorio y capacidades) y está llamada a jugar un papel más relevante en lo social, en lo económico y en lo institucional tras el Brexit (la salida del Reino Unido de la UE)".

Más escéptico se ha mostrado en declaraciones a Efe el portavoz de Podemos en la Eurocámara, Miguel Urbán, quien ha dicho que aunque una mayor proporcionalidad en los escaños "es un paso positivo", "no debe olvidarse el hecho de que el Parlamento Europeo, si bien es la institución más democrática, más proporcional y más representativa, es también la institución con menos competencias".

Respaldan la creación de listas transnacionales

En la propuesta aprobada, los eurodiputados han apoyado la creación de listas transnacionales, a partir de las cuales deberían ser elegidos un total de 27 eurodiputados, de acuerdo al texto final. Esta opción cuenta con importantes apoyos también fuera de la Eurocámara como el presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, a los que se han sumado más tarde otros países, incluido España.

Este cambio requeriría de una reforma de la ley electoral de la Unión Europea, según advierten desde el Partido Popular Europeo (PPE), por lo que este grupo rechaza que se introduzcan ya este tipo de listas en las próximas elecciones europeas y pide que se establezca antes una base legal clara.

En cualquier caso, la propuesta para el nuevo diseño de la Eurocámara tras el Brexit ha sido adoptada por amplia mayoría y será sometida al voto del pleno de la Eurocámara dentro de dos semanas, lo que permitirá remitir la oferta al Consejo europeo, que debe dar también su visto bueno a la propuesta por unanimidad.

Los partidos españoles que consigan más votos serán los más beneficiados del aumento de escaños. En la actualidad, los partidos con más representación en la Eurocámara son el PP (16 eurodiputados), el PSOE (14) y Podemos (5).

El reparto de parte de los escaños ha sido criticado por algunos grupos como los conservadores y reformistas (ECR), a los que pertenecen actualmente los conservadores británicos, que consideran que los escaños de Reino Unido deberían simplemente eliminarse.