Enlaces accesibilidad
Venezuela

El chavismo adelanta las elecciones presidenciales de Venezuela, que deberán celebrarse antes del 30 de abril

  • La Asamblea Constituyente decreta que sean en el primer cuatrimestre de 2018
  • Con todo, la convocatoria concreta compete al Consejo Nacional Electoral
  • Maduro se postula como candidato y pide fijar "la fecha más cercana posible"
  • Henrique Capriles, último candidato de la oposición, reclama unidad en sus filas

Por
El presidente de Venezuela, Nicolás maduro, llega a una sesión de la Asamblea Consittuyente flanqueado por la presidenta de la cámara, Delcy Rodríguez, y su esposa, Cilia Flores
El presidente de Venezuela, Nicolás maduro, llega a una sesión de la Asamblea Consittuyente flanqueado por la presidenta de la cámara, Delcy Rodríguez, y su esposa, Cilia Flores.

El chavismo ha decidido adelantar varios meses las elecciones presidenciales de Venezuela, que debían celebrarse a finales de este año 2018, a través de un decreto que ha sido aprobado en la Asamblea Nacional Constituyente en el que se establece que los comicios deben celebrarse antes del 30 de abril, aunque la convocatoria concreta queda en manos en manos del Consejo Nacional Electoral. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya se ha postulado como candidato y ha reclamado fijar la fecha "más cercana posible".

El adelanto electoral ha sido aprobado por unanimidad en la Asamblea Constituyente, el parlamento plenipotenciario impulsado por Maduro para reformar la Constitución y que solo está integrado por chavistas, tal como ha reseñado tras la votación su presidenta, Delcy Rodríguez: "Aprobado por aclamación", ha sentenciado, antes de que los diputados comenzaran a entonar la consgina "el pueblo consciente, Maduro presidente".

Aunque Maduro ya había confirmado que los comicios se convocarían este año "como manda nuestra Constitución", estaba previsto que se celebraran en diciembre, puesto que el mandato que ganó Hugo Chávez en octubre de 2012 y que revalidó tras su muerte el propio Maduro en 2013 termina el 31 de diciembre, por lo que el decreto supone adelantar en varios meses la fecha de las presidenciales.

Con este movimiento, el oficialismo pretende aprovechar la consolidación de Maduro en el cargo durante los últimos meses, a pesar de la crisis económica y social que ha fracturado el país y que provocó una oleada de protestas durante la primavera de 2016, y la debilidad de la oposición, excluida de la Asamblea Constituyente por su propia voluntad -considera que es ilegítima- y sumida en desavenencias internas.

Maduro se postula

El propio Maduro, de hecho, se ha dicho ya dispuesto a presentarse para buscar la reelección: "Si el Partido Socialista Unido de Venezuela, si las fuerzas del Gran Polo Patriótico, si la clase obrera, la juventud cree que yo debo ser el candidato presidencial de la patria [...] yo estoy a la orden de la candidatura presidencial", ha declarado durante un acto con simpatizantes chavistas celebrado en el centro de Caracas.

Si estuviera en mis manos haría las elecciones este domingo que viene y punto

El mandatario ha señalado, además, que preferiría celebrar los comicios cuanto antes: "Le pido al Poder Electoral que fije la fecha más cercana para salir de esto, ganar las elecciones y empezar a hacer una gran revolución necesaria del 2018. Vamos a salir de esto de una buena vez". Y ha apostillado: "Si estuviera en mis manos haría las elecciones este domingo que viene y punto".

El entusiasmo chavista también se ha dejado ver surante la sesión en la Asamblea Constituyente. Así, tras la aprobación del adelanto electoral, Delcy Rodríguez ha calificado la medida de "decisión histórica", con el argumento de que el país tendrá que decidir en "la coyuntura histórica que se le ha presentado" entre dos alternativas: "Si seguiremos siendo una patria libre e independiente o, cosa que jamás pasará, se pretenda volver al modelo de esclavitud política, ideológica, económica, social".

El ponente del decreto ha sido el diputado constituyente y número dos del chavismo Diosdado Cabello, quien ha recordado que las elecciones debe convocarlas formalmente el Consejo Nacional Electoral, si bien ha recalcado que, como todas las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente, el texto es "de obligatorio cumplimiento por todos los poderes según la Constitución".

Rearme chavista frente a una oposición dividida

Cabello, además, ha asegurado que el chavismo tiene un solo candidato, en alusión a las palabras de Hugo Chávez en diciembre de 2012, cuando designó a Maduro como sucesor: "Si algo me ocurre elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República. Lo dijo el presidente Chávez", ha recordado.

Habrá unidad revolucionaria, habrá patria y habrá revolución por muchos años

Asimismo, Cabello ha defendido que, ante las sanciones que han impuesto Estados Unidos y la Unión Europea a la cúpula gubernamental de Venezuela, la respuesta son "más elecciones". Y ha prometido que el chavismo revalidará el triunfo: "Habrá unidad revolucionaria, habrá patria y habrá revolución por muchos años y por mucho tiempo".

La celebración de elecciones presidenciales "libres" y "justas" es una de las demandas de la oposición en el marco del diálogo político que ha entablado con el chavismo en República Dominicana, aunque la coalición opositora ha exigido que se elijan nuevos miembros para el Consejo Nacional Electoral, el órgano encargado de velar por la integridad de los comicios.

En cualquier caso, el último rival de Chávez y Maduro en las urnas, Henrique Capriles, ha reclamado unidad en las filas de la oposición para afrontar las elecciones: "Hoy, mañana, pasado, la única gran verdad es que a este Gobierno y su cúpula lo aborrece la inmensa mayoría de los venezolanos! Si se libera el derecho que tiene nuestro Pueblo a decidir se van! UNIDAD más que nunca! UNIDAD para recuperar la democracia!", ha escrito en Twitter.