Enlaces accesibilidad

Un terremoto de magnitud 7,9 pone en alerta de tsunami a las costas de Alaska durante cuatro horas

  • El seísmo se ha producido a 250 km de la isla de Kodiak
  • Su epicentro se ha localizado a unos 10 kilómetros de profundidad
  • No se han reportado indicentes de gravedad

Por
El seísmo se ha producido a unos 250 kilómetros de la localidad de Chiniak.
El seísmo se ha producido a unos 250 kilómetros de la localidad de Chiniak.

Un terremoto de magnitud 7,9 en la escala Richter ha sacudido este martes la costa noroeste de Alaska, y ha obligado a declarar la alerta por tsunami en la zona, aunque las autoridades estadounidenses la han desactivado aproximadamente cuatro horas después, sin que se hayan reportado incidentes de gravedad.

En un primer momento, se informó de que la magnitud del seísmo era de 8,2, aunque más tarde el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS) revisó esta cifra a la baja. Se ha producido alrededor de las 9:30 horas (GMT) a unos 250 kilómetros de Chiniak y a 10 kilómetros de profundidad.

El Centro de Alerta por Tsunamis emitió una alerta para la toda la zona por el riesgo de que se produjera un fuerte oleaje, que abarcaba toda la costa comprendida entre las islas Aleutianas y la ciudad canadiense de Vancouver.

Aviso moderado en Hawai, Washington, Oregon y California

La alerta de tsunami se mantuvo activa en las costas de Alaska y de la provincia canadiense de la Columbia Británica, mientras que existió un aviso moderado en otras zonas, como las costas de Hawai y el litoral estadounidense desde la ciudad de Seattle hasta la frontera con México.