Enlaces accesibilidad

El Acuerdo de Asociación Transpacífico se firmará en Chile en marzo sin la participación de EE.UU.

  • Tras la salida de EE.UU., el resto de países decidieron sacar adelante el acuerdo
  • Canadá se negaba a firmar y pedía mayores restricciones a las películas extranjeras

Por
El canciller chileno, Heraldo Muñoz durante una rueda de prensa de la segunda reunión ministerial del Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China.
El canciller chileno, Heraldo Muñoz durante una rueda de prensa de la segunda reunión ministerial del Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China.

El TPP11, como se conoce al Acuerdo de Asociación Transpacífico tras la salida de Estados Unidos, se firmará en Chile en la primera semana de marzo, según ha anunciado el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Muñoz considera que la firma de un Acuerdo de Asociación Transpacífico a pesar de la retirada de EE.UU. tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca "es un gran éxito para la política exterior de Chile".

El TPP original, un ambicioso tratado de libre comercio que pretendía abarcar el 40 % de la economía mundial y contrarrestar la creciente influencia de China en la zona del Pacífico, fue firmado originalmente en febrero de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos.

El tratado fue negociado por el Gobierno del expresidente Barack Obama, que hizo de ese acuerdo una de sus prioridades en materia comercial dentro de su estrategia para profundizar los lazos con la región Asia-Pacífico.

Trump ordenó la salida de EE.UU. del tratado

El acuerdo, que fue negociado durante más de seis años, debía ser ratificado en un plazo de dos por, al menos, seis países miembros cuyo PIB combinado representara el 85% del total, por lo que tras la salida de EEUU -que por sí solo aglutina el 60 % del PIB de los 12 estados firmantes-, éste quedó invalidado en su formato actual.

Tras la negativa de la administración Trump a ratificar el TPP original, los once países restantes se plantearon, en una reunión celebrada hace menos de un año en el balneario chileno de Viña del Mar, la posibilidad de seguir adelante con el acuerdo.

Los once países estuvieron a punto de alcanzar un acuerdo en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) celebrada en Vietnam el pasado noviembre, pero las reticencias a última hora de Canadá impidieron la rúbrica del documento final,  que por fin será suscrito en Chile.

Canadá se encuentra enfrascado en unas duras renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comparte con Estados Unidos y México, y ha exigido a los participantes del TPP mayores restricciones a las películas extranjeras para proteger su cultura francófona.

Además de la demanda de Ottawa, Vietnam, Brunéi y Malasia partían con otras reticencias que obstaculizaban la firma del TPP11 y fueron abordadas con éxito en la reunión celebrada este lunes en Tokio.

La firma está prevista para el mes de marzo

La suscripción del TPP11 tendrá lugar antes de que tome posesión el presidente electo de Chile, el conservador Sebastián Piñera, quien este martes precisamente da a conocer su futuro Gobierno.

El acuerdo incluye, entre otros, asuntos como el intercambio de bienes y servicios, los procedimientos aduaneros, medidas fitosanitarias y sanitarias, barreras técnicas o comercio electrónico.

La noticia se da justamente un día después de que concluyera en Chile la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y China.

El gigante asiático, que no forma parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico, se veía beneficiado indirectamente de la no suscripción del TPP, toda vez que ello le permitía ampliar su influencia económica y comercial entre los países de la cuenca del Asia Pacífico. China impulsa otro tratado con los países miembros de la APEC (Foro de cooperación económica Asia-Pacífico).