Enlaces accesibilidad
Caso Lezo

PP y Ciudadanos rechazan la comparecencia de Cifuentes en la comisión de corrupción del Canal de Isabel II

  • Cs ha votado en contra tras ver que los letrados consideran "ilícitas" las comparecencias
  • La formación naranja dice que Cifuentes dará explicaciones una vez se subsanen los errores
  • Para Podemos puede declarar en la comisión de Presidencia o en la de corrupción
  • El PP cree que la oposición pretende una "causa general" contra el PP

Por
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes

El PP y Ciudadanos han rechazado este lunes en la Mesa de la Asamblea de Madrid la comparecencia de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ante la comisión de investigación de corrupción del Parlamento madrileño el 2 de febrero, para que explique las razones del retraso en el envío a la oposición de documentación del Canal de Isabel II en el caso Lezo.

La Mesa de la Comisión de Investigación sobre Corrupción en la Comunidad había dado luz verde el pasado jueves a la comparecencia de Cifuentes el 2 de febrero para explicar el retraso en la entrega de las actas del Canal. Documentos que el juez en el mes de agosto había autorizado que podían ser remitidos por el Gobierno autonómico a la Cámara regional.

No obstante, el visto bueno final para la comparecencia de la dirigente madrileña lo tendría que dar la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea. Dicho órgano ha acordado, gracias a los votos de PP y Ciudadanos, que esto por el momento no se produzca.

Aunque inicialmente estaba a favor de la propuesta, junto con el PSOE-M y Podemos, la formación naranja ha votado en contra de la comparecencia de la presidenta madrileña en la comisión de investigación de corrupción, tras escuchar la opinión de la secretaria general de la Asamblea de Madrid.

La Mesa de la Asamblea, que previamente había consultado con el letrado de la comisión, ha puesto de manifiesto que las comparecencias eran "ilícitas" porque no coincidían ni con el objeto ni con el periodo temporal de la comisión. Por ello, la Mesa ha anulado esas comparecencias.

Desde Ciudadanos aseguran que Cifuentes acudirá a declarar

Desde Ciudadanos, su portavoz en la Comisión, César Zafra, ha argumentado que su formación ha tomado esta decisión "debido a que habido un error en la formulación de la comparecencia por parte de PSOE y Podemos", según les han indicado los letrados del Parlamento. Este consejo jurídico les ha llevado a votar en contra, aunque Zafra ha asegurado que "en cuanto se solucione ese defecto de forma" la presidenta comparecerá tal y como estaba previsto.

En este sentido, fuentes de la formación naranja explican que votar a favor de esta comparecencia supondría "violar" el criterio de los letrados de la Asamblea y que Ciudadanos respeta "la legalidad" y el "criterio" de los expertos.

Además, las mismas fuentes exponen que Cs ya registró una petición de comparecencia de Cifuentes en esta Comisión de Investigación y, por tanto, volverán a llamarla "de nuevo" y con la "forma reglamentaria" para que dé "todas las explicaciones" sobre el retraso a la hora de enviar las actas del Canal relacionadas con Lezo.

Para Podemos y PSOE, Cs protege a Cifuentes

En nombre de Podemos, el portavoz en la comisión de investigación de corrupción, Miguel Ongil, ha afirmado que "Ciudadanos dice una cosa en público y hace otra cosa en privado", ya que, frente a lo que ha asegurado hasta ahora, "en la Mesa ha votado para proteger a Cristina Cifuentes".

Ongil ha asegurado que la secretaria general de la Mesa ha defendido que Cifuentes acudiese, en vez de a la comisión sobre corrupción, a la de Presidencia, lo que, a juicio de Podemos, “no es lo mismo porque puede delegar en otra persona”.

Ongil ha precisado, según el letrado de la comisión, había dos opciones "perfectamente legales y posibles", una que Cifuentes compareciera en la comisión de Presidencia de la Asamblea, donde puede delegar en el consejero u otros altos cargos, y otra que ofreciera explicaciones en la comisión de corrupción.

Por su parte, la portavoz socialista en la comisión de investigación de corrupción, Encarnación Moya, ha considerado que "hoy es un día muy triste para la democracia y la transparencia en la Comunidad de Madrid", teniendo en cuenta que todos los grupos, excepto el PP, consideraban que Cifuentes tenía que dar explicaciones en la Asamblea de Madrid.

Moya ha recordado que en la reunión de la mesa y junta de portavoces de la comisión de investigación de corrupción, Ciudadanos votó a favor de la comparecencia de Cifuentes. "Hoy, Ciudadanos se ha dedicado a proteger a la señora Cifuentes e impedir, con su voto, que haya transparencia en la Asamblea de Madrid", ha subrayado.

"Buscan una causa general contra el PP"

El portavoz del PP en el Parlamento madrileño, Enrique Ossorio, ha indicado que "esto demuestra el vodevil que ha sido la comisión de investigación de corrupción desde el inicio y que se ha convertido en un esperpento ilícito y ilegítimo, como consecuencia de las actuaciones del tripartito, que simplemente han querido que sea una causa general contra el PP".

Para Ossorio, la oposición quería tener la "foto" de Cristina Cifuentes declarando en la comisión de investigación de corrupción, aunque "no les importaba la ley, ni cometer un delito de prevaricación", pero, al final, sí ha importado la ley.

De hecho, el PP anunció el pasado 8 de enero que abandonaba la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid por considerar que se ha convertido en una comisión de "inquisición" o de "linchamiento político" por los "ataques, insultos y descalificaciones" a los comparecientes.

Ciudadanos, PSOE y Podemos, acordaron en julio de 2015 crear una comisión de investigación sobre la corrupción institucional en las dos últimas legislaturas en la región.