Enlaces accesibilidad

Muere un porteador tras una avalancha en la frontera entre Melilla y Marruecos

  • La avalancha se produjo al romperse el orden de la fila en el paso de Barrio Chino
  • La Policía Nacional logró sacar a tres porteadores de la avalancha
  • Uno de ellos necesitó reanimación aunque falleció después en el hospital

Por
Dos mujeres muertas en una avalancha al intentar entrar en Ceuta
Imagen de archivo durante una avalancha producida en el lado de Marruecos de la frontera del Tarajal en Ceuta

Un porteador ha muerto este lunes en la UCI del Hospital Comarcal de Melilla tras ser rescatado en parada cardiorrespiratoria en la frontera Barrio Chino entre España y Marruecos en Melilla, donde por la mañana se produjo una "cruda avalancha" de personas, según la Delegación del Gobierno en Melilla.

El hombre ha sido uno de los numerosos porteadores que quedaron atrapados entre las rejas y el torno de acceso desde territorio marroquí a Melilla cuando a las 7.20 horas de este lunes se rompió el orden en la fila entre cientos de personas que pretendían acceder a la ciudad española y se produjo una avalancha desordenada que atrapó a varias de ellas entre los barreras de hierro.

Los funcionarios de la Policía Nacional que cubrían el servicio en la frontera de Barrio Chino lograron rescatar a tres porteadores. Dos de los porteadores necesitaron los primeros auxilios que les practicaron los propios policías, mientras que un tercero exigió de reanimación cardiopulmonar, iniciada por los agentes de la Policía Nacional y culminada por los servicios del 061 que, tras personarse de inmediato en el lugar lograron reanimarlo y conducirlo al Hospital Comarcal.

El porteador ha estado ingresado en la UCI del Hospital Comarcal en estado muy grave hasta su fallecimiento.

Los pasos de Barrio Chino y Farhana permanecen cerrados

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha informado de que los pasos fronterizos de Barrio Chino y Farhana, dedicados fundamentalmente al paso de mercancías tras quedar restringida a esta actividad la principal frontera de la ciudad autónoma, quedarán "inoperativos" mientras haya "caos" y "presión" de los porteadores.

La primera reacción a este fatal desenlace ha llegado de la mano del secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Melilla, Jesús Ruiz Barranco, quien ha declarado que "la muerte hoy de un porteador en las frontera de Melilla es una losa muy pesada" para el delegado del Gobierno, Abdelamalik Barkani, al quien ha pedido "asumir la responsabilidad de la misma ante la ineficacia de la gestión" fronteriza.

Tras este fallecimiento, Coalición por Melilla ha demandado la apertura de un cuarto puesto fronterizo en la ciudad y aumentar los recursos técnicos y humanos en el resto.

Hace una semana murieron dos mujeres marroquíes

Se da la circunstancia de que hace justo una semana dos ciudadanas marroquíes de unos 40 años de edad perdieron la vida en las inmediaciones de la frontera de Ceuta tras una avalancha de cientos de personas.

El año pasado se registró la muerte de cuatro mujeres marroquíes más, dos en agosto, otra en abril y una más en marzo, aplastadas en avalanchas similares registradas en todos los casos en territorio marroquí cerca de la frontera de Ceuta.