Anterior La soldado que denunció una violación grupal en Málaga reconoce a dos de sus compañeros como agresores Siguiente La cúpula judicial catalana planta a Torrent al hablar de "presos políticos" en un acto ante Catalá Arriba Ir arriba
Miles de personas recorren Valladolid en defensa de la sanidad pública

Miles de personas claman en Valladolid por una sanidad "cien por cien pública"

  • Piden el fin de los recortes y la reducción de las listas de espera

|

Miles de personas se han manifestado en Valladolid en defensa de una sanidad "cien por cien pública" en Castilla y León y han exigido el "fin de los recortes y la reducción de las listas de espera".

Pasadas las 12:20 horas, la protesta ha partido desde la Plaza Mayor para transcurrir por el centro de la ciudad y llegar ante la sede de la Consejería de Sanidad, con una participación de entre 6.500 y 7.000 personas según fuentes policiales y unas 50.000 según la organización.

Una veintena de plataformas en defensa de la Sanidad pública de la Comunidad han citado a los ciudadanos bajo el lema "Nos duele la Sanidad" para defender "uno de los pilares del estado de bienestar" que ahora corre un "grave peligro", según recoge el manifiesto que los convocantes han leído frente a la Consejería de Sanidad.

A los más de 50 autobuses fletados por las plataformas organizadoras de la protesta se han sumado plataformas sindicales como UGT, CCOO, CNT y CSIF y partidos políticos como PSOE, Podemos e Izquierda Unida, cuyos representantes también han asistido a la movilización.

Los manifestantes han reclamado que no se cierren plantas y camas hospitalarias, en referencia al Hospital de Burgos.

Asimismo, han pedido que se implementen programas de prevención y promoción de la salud en Atención Primaria, mejorar la atención en los núcleos rurales, legislar para restituir el derecho a recibir asistencia sanitaria de personas que residan en el territorio, los nombramientos de gerentes en función de su perfil profesional y no político, un cumplimiento "riguroso" de la ley de incompatibilidades y, por último, más medidas de transparencia y participación ciudadana.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid, Luis Ocampo, ha señalado que la movilización ha sido un "éxito" tanto "cualitativo" como "cuantitativo" porque ha sido la expresión de un "clamor popular" en defensa del sistema sanitario público y de crítica "rigurosa, profunda y documentada" de su gestión.

Asimismo, ha recordado que "no piden milagros" sino evitar el deterioro de la Sanidad pública y ha advertido que esta manifestación no es un "cohete de cumpleaños" sino la expresión de un movimiento "fuerte" que "exige" que se atiendan sus demandas.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente