Enlaces accesibilidad

Puigdemont ve posible gobernar desde Bruselas con las "nuevas tecnologías": "Es mejor que hacerlo desde prisión"

  • Dice que la Mesa decidirá sobre la investidura, no los letrados
  • "El Gobierno no me quiere de presidente, quiere que sea presidiario"
  • Puigdemont no contempla volver mientras vaya a ir a la cárcel

Por
Puigdemont ve posible gobernar desde Bruselas con las "nuevas tecnologías"

El expresident de Cataluña Carles Puigdemont ve viable gobernar desde Bruselas gracias a las nuevas tecnologías. "Hoy día los grandes proyectos empresariales se gobiernan con las nuevas tecnologías. No son las condiciones normales que nos gustaría, pero es mejor esto que desde la prisión", ha dicho este viernes en una entrevista en Catalunya Radio, donde ha explicado que la ley catalana prevé "usos telemáticos" para ejercer el gobierno.

El líder de Junts per Catalunya ha dejado en manos de la Mesa del Parlament, de mayoría independentista, la decisión de decidir sobre su posible investidura telemática porque son ellos los que tienen que tomar la decisión "y no los letrados, cuyo informe no es concluyente".

"Soy perfectamente investible presidente, tengo todo el derecho del mundo, espero que los derechos de los diputados sirvan para todos. Hoy soy un diputado perfectamente elegible como presidente", ha aseverado, para criticar al Gobierno de Mariano Rajoy que, en su opinión, no quiere que sea presidente sino "presidiario".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, sigue este viernes con la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para elegir al candidato a la Presidencia en un plazo que finaliza el 31 de enero, fecha en la que se tiene que celebrar la investidura para no ir a repetición de elecciones.

De momento, tanto el PSC y el PPC como los 'comunes' se han opuesto a la investidura telemática o delegada del expresident, mientras que la CUP ha reconocido la legitimidad de Puigdemont para ser el "primer candidato". Todo ello mientras el Gobierno ha dicho que tomará todas las medidas para impedir una investidura a distancia y los soberanistas estarían trabajando ya en un plan B ante una investidura que cada vez plantea más dificultades.

El líder de JxCat ha insistido que "no hay plan B al plan A, que es la restitución", por lo que no ha "contemplado" la posibilidad de ser eurodiputado para poderse quedar en Bruselas, aunque ha añadido que en "la vida no descarta nada, ni pasar 30 años en la prisión, ni 20 en Bélgica ni 10 años haciendo otras cosas".

Descarta su regreso a España si su destino es la prisión

Puigdemont ha subrayado que la disyuntiva es "gobernar desde Madrid -a través del 155- o gobernar desde Cataluña y también desde Europa", descartando al mismo tiempo un regreso a España si su destino es la prisión.

En este sentido, ha subrayado que el supuesto por el que renunciaría a ser candidato a la Presidencia es que "la mayoría del Parlamento de Cataluña me retirada la autoridad que me dio en la investidura -de 2015- por la que soy presidente, porque el Parlament me ha escogido y ningún parlamento me ha retirado la confianza, que es quien lo tiene que hacer".

Y así, en un mensaje a ERC, ha indicado que el "plan de la restitución" de las instituciones catalanas tras el 155 "solo es uno" y en él "estamos comprometido todos los de la mayoría" independentista del Parlament, ya que es "lo que acordamos".

Quiere reunirse con Torrent "lo antes posible"

Este viernes serán los diputados Elsa Artadi y Eduard Pujol quienes, en nombre de JxCat, se entrevistarán con el presidente del Parlament, Roger Torrent. Puigdemont ha dicho que quiere reunirse "lo antes posible" con él, un encuentro que "solo se puede hacer en Bruselas" y que sería "una señal de restitución" de las instituciones.

De cara al debate de investidura de finales de mes, ha explicado que siguen "ensayando" las vías para una elección a distancia, que asegura que no están "prohibidas" en el reglamento del Paralment.

Ante la pregunta de qué sucederá si el rey no firma el decreto de su investidura, Puigdemont ha remarcado que si el Parlament le "ratifica" como president, el jefe del Estado no tiene "ningún derecho a subvertir" ese mandato.

Al ser preguntado por si renunciará a la unilateralidad en su plan de gobierno si es investido, ha respondido que lo que quiere es que sea el Estado quien "renuncie a su unilateralidad", la que a su juicio empleó para aplicar el 155.

Puigdemont participará el lunes en un debate en Copenhague

El expresidente de la Generalitat viajará el próximo lunes a Dinamarca para participar en un debate sobre la situación política de Cataluña, según ha informado la Universidad de Copenhague en un comunicado.

"¿Cataluña y Europa, en una encrucijada por la democracia?" es el título del debate, organizado por el departamento de Ciencias Políticas de esta Universidad, que presenta a Puigdemont en su convocatoria como el "130 presidente del Gobierno de Cataluña".

Su objetivo, añade, es discutir "la actual situación política en Cataluña" y los "retos" que esta afronta en el contexto europeo.