Enlaces accesibilidad

Puigdemont se reunirá el martes con varios diputados daneses

  • El encuentro se celebrará a puerta cerrada en una sala de la Cámara
  • Irán miembros de tres comisiones: Exteriores, las Islas Feroe y Groenlandia
  • El lunes participará en un debate sobre Cataluña en la Universidad de Copenhague

Por
Imagen de archivo de Carles Puigdemont (22/12/2017)
Imagen de archivo de Carles Puigdemont (22/12/2017).

Carles Puigdemont se reunirá el martes con varios diputados daneses en la sede del Parlamento de este país, un día después de participar en un debate en la Universidad de Copenhague.

Así lo ha anunciado uno de los impulsores del encuentro, el diputado Magni Arge, del Tjóðveldi (Partido Republicano), formación independentista de las Islas Feroe, territorio autónomo danés.

"Lo hemos invitado a una reunión aquí (Parlamento) para poder hacerle preguntas y que nos hable de la actual situación. Esta reunión pretende informar a los diputados sobre el estado de las cosas en Cataluña", ha dicho Arge a la agencia danesa Ritzau.

Al encuentro, que se celebrará a puerta cerrada en una sala de la Cámara, acudirán, entre otros, miembros de tres comisiones parlamentarias: Exteriores, las Islas Feroe y Groenlandia (el otro territorio autónomo de Dinamarca).

Debate en la Universidad de Copenhague

Además, Puigdemont participará el lunes en un debate sobre la situación política de Cataluña, según ha informado la Universidad de Copenhague en un comunicado.

¿Cataluña y Europa, en una encrucijada por la democracia? es el título del debate, organizado por el departamento de Ciencias Políticas de esta Universidad, que presenta a Puigdemont en su convocatoria como el "130 presidente del Gobierno de Cataluña".

Su objetivo, añade, es discutir sobre "la actual situación política en Cataluña" y los "retos" que esta afronta en el contexto europeo.

Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros huyeron a Bruselas a finales de octubre pasado cuando la Justicia española actuó contra los integrantes del Ejecutivo autonómico catalán, cesados por el Gobierno español el 27 de octubre por impulsar el proceso independentista. Desde entonces el expresidente de la Generalitat no ha tenido ninguna intervención pública fuera de Bélgica.

Puigdemont ya estuvo en septiembre pasado en Copenhague para inaugurar la delegación de la Generalitat en los países nórdicos y entonces se reunió en el Parlamento con representantes de ocho partidos, incluida la Alianza Liberal y el Partido Liberal, dos de las tres fuerzas que gobiernan Dinamarca.