Enlaces accesibilidad

El ritmo de crecimiento económico de China se aceleró en 2017 por primera vez en siete años

  • La actividad creció un 6,9% el año pasado, dos décimas más que en 2016
  • Alzas superiores al 6% en ventas minoristas, producción industrial e inversión

Por
Un obrero camina junto a un cartel publicitario de una constructora en la capital de China, Pekín
La inversión inmobiliaria y las ventas al por menor impuslaron con fuerza la actividad en China.

La economía de China creció un 6,9% en 2017, dos décimas más que el año anterior, que registró el menor avance anual en 26 años. Según ha anunciado este jueves la Oficina Nacional de Estadísticas china, este dato supone la primera aceleración de la actividad del gigante asiático desde 2010, cuando los incrementos de la economía empezaron a reducirse año a año.

El Gobierno de Pekín había previsto que el crecimiento superara ligeramente el 6,5%, por lo que la cifra final del 6,9% mejora sus pronósticos.

En el cuarto trimestre del año pasado, el producto interior bruto (PIB) chino se incrementó en un 6,8% en comparación al tamaño que tenía en el mismo período de 2016.

Si se compara con el trimestre previo, la actividad económica repuntó un 1,6%, dos décimas por debajo del 1,8% registrado entre julio y septiembre.

Alzas de más del 6% en ventas, producción e inversión

En términos nominales, el año pasado China generó una riqueza total de 82,71 billones de yuanes (10,6 billones de euros, 12,86 billones de dólares).

Además, las ventas minoristas aumentaron en China un 10,2% en 2017, mientras que la producción industrial se incrementó un 6,6%, según los datos del organismo nacional de estadísticas económicas.

La inversión en activos fijos subió un 7,2%, y la inversión inmobiliaria creció un 7% a lo largo del año pasado.

Estas cifras dejan atrás las dudas de los analistas, que temían que los recortes realizados en sectores con sobrecapacidad -como el del acero- afectarán negativamente al PIB.

"Eso no ha ocurrido porque los sectores nuevos están ayudando realmente a que crezca la producción", destaca Iris Pang, economista responsable de China en ING Hong Kong.