Enlaces accesibilidad

La Policía birmana mata al menos a siete budistas en una manifestación en Rakáin

  • Los agentes dispararon contra los manifestantes, que rodearon una comisaría
  • La convocatoria había sido prohibida por las autoridades birmanas
  • Protestaban para conmemorar el antiguo reino budista de Mrauk U

Por
Niños rohinyás, en un campo de refugiados en Bangladesh.
Niños rohinyás, en un campo de refugiados en Bangladesh.

Al menos siete budistas que se manifestaban en torno a una comisaría murieron el martes por la tarde en Sittwe, capital del estado birmano de Rakáin, epicentro de la crisis de los refugiados rohinyás, disparados por la Policía birmana. Según una fuente de la Policía birmana consultada por AFP, "siete personas han sido matadas y 13 heridas".

"Las fuerzas de seguridad pidieron a la muchedumbre que se dispersara y han disparado balas de goma al cielo en señal de advertencia, pero ha sido ineficaz. Entonces los agentes dispararon tiros efectivos para dispersar a la gente", ha explicado a AFP la portavoz del cuerpo policial, Myo Soe.

El enfrentamiento con las fuerzas de seguridad ha ocurrido en una manifestación, prohibida por las autoridades, destinada a conmemorar el antiguo reino budista de Mrauk-U, que en 1785 fue ocupado por las tropas de Mandalay, sede entonces de la monarquía birmana.

La manifestación ha coincidido con el acuerdo alcanzado entre Bangladés y Birmania para la repatriaciónque puedan probar que residían en Birmania.

La tensión en la región de Rakáin ha ido en aumento desde agosto, cuando la minoría étnica rohinyá comenzó a huir de la violencia a Bangladesh. Desde entonces, más de 650.000 refugiados se han desplazado del país, en lo que la ONU ha calificado de "limpieza étnica".