Enlaces accesibilidad

Al menos 32 cadáveres hallados en varias fosas comunes en el norte de México

  • La cifra puede aumentar porque continúan las excavaciones en la zona
  • Está entre Sinaloa y Jalisco, donde hay intensos enfrentamientos entre narcos
  • El país cerró el año pasado con 23.100 asesinatos y 30.000 desaparecidos

Por
Varios policías en la zona donde se han hallado varias fosas comunes en el estado mexicano de Nayarit
México terminó 2017 con más de 23.100 asesinatos y 30.000 personas desaparecidas.

Varias fosas comunes con al menos 32 cuerpos han sido halladas en el estado mexicano de Nayarit, en el noroeste del país, situado entre Sinaloa y Jalisco, dos de las zonas donde los enfrentamientos entre clanes del narcotráfico son más crudos. El número de cadáveres puede aumentar, según fuentes judiciales, ya que las excavaciones continúan en el área del hallazgo.

Según la prensa local, el Colectivo Familias Unidas recibió una llamada anónima en la que se les informó que entre los plantíos de plátano cercanos a la comunidad de Pantanal, había una fosa clandestina. Ese día los integrantes de esa asociación localizaron la primera fosa y avisaron a las autoridades para que iniciaran la búsqueda.

"La primera fosa se descubrió el pasado sábado. Contenía nueve cuerpos" y se encontraba en una zona rural próxima a una plantación de plátano, según has explicado esas mismas fuentes, que han pedido mantener el anonimato.

Después, muy cerca, se hallaron otras dos fosas con restos humanos "en avanzado estado de descomposición", han señalado esas fuentes. Las autoridades analizarán esos restos para determinar si corresponden a personas desaparecidas.

Según las cifras oficiales, el año pasado desaparecieron 117 personas en Nayarit. En todo el país, hasta noviembre pasado, se habían registrado 23.101 asesinatos, un récord desde que comenzó a hacerse esta estadística en 1997. El número de desaparecidos ascendía a 30.000.

México acumula 12.155 homicidios en los seis primeros meses del año

La violencia que golpea México desde 2006 ha provocado ya más de 200.000 muertos y miles de desaparecidos en México.

Según los expertos, esta violencia es consecuencia de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el Gobierno mexicano en 2006 y que ha fragmentado los grandes cárteles en células más pequeñas, más violentas y enfrentadas a su vez entre ellas.