Enlaces accesibilidad

La Fiscalía apoya apartar a un juez del nuevo tribunal de la presunta caja B del PP por "afinidad" con este partido

  • Se muestra a favor de la recusación de Juan Pablo González pedida por IU y PSOE
  • La Fiscalía considera que el apoyo del PP "fue decisivo" para impulsar su carrera
  • González fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP

Por
El magistrado Juan Pablo González, recusado por Izquierda Unida por su "amistad" con el PP
El magistrado Juan Pablo González, recusado por Izquierda Unida por su "amistad" con el PP

La Fiscalía Anticorrupción apoya que se aparte al magistrado Juan Pablo González, ponente del nuevo tribunal que tiene que juzgar la presunta caja B del PP, al considerar que tiene "afinidad y simpatía" con el partido, según han informado fuentes del Ministerio Público. La recusación del juez fue solicitada por IU -y más tarde por el PSOE- por su "amistad manifiesta" con el PP.

Anticorrupción apoya la recusación al enteder que puede existir una aparente afinidad ideológica con el PP, circunstancia que llevó en su día a apartar de este juicio y del de Gürtel a la actual presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, y al juez Enrique López.

La Fiscalía, que también ha informado a favor de que se aparte a Gónzalez en otras tres piezas pendientes de la trama Gürtel -Aena, Jerez y visita del papa a Valencia, según Europa Press-, considera que el apoyo del PP "fue decisivo" a la hora de impulsar la carrera de este juez en varios de los destinos que ha ocupado, entre ellos, el de vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La acusación que ejerce IU en esta causa fue la primera en plantear esta recusación a raíz de que fuera modificada la composición del tribunal que juzgará el caso Bárcenas sobre la caja B del PP de acuerdo a unas nuevas normas de reparto aprobadas por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional el pasado noviembre, señala Efe.

Con este cambio de tribunal, se quedaron fuera dos de los tres magistrados encargados de juzgar la primera etapa del caso Gürtel, entre ellos Julio de Diego, uno de los que respaldó con su voto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declarara como testigo en el juicio el pasado verano.

"Amistad manifiesta" con el PP

IU, y después otras acusaciones como la que ejerce el PSOE, pidió apartar a González, exvocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP, porque "tiene una amistad manifiesta con una de las partes del proceso" que "puede afectar a la parcialidad del procedimiento y transparencia del mismo".

El incidente de recusación menciona que durante los años en que fue vocal, de 2001 a 2005, coincidió con otro magistrado que también fue propuesto para dicho cargo por el PP, Enrique López, quien fue apartado ya del tribunal del caso Gürtel y de la pieza separada en la que se juzga la presunta caja B del partido, el caso Bárcenas.

González, recuerda el escrito de IU, votó en 2016 en contra de apartar del tribunal de Gürtel a López y a la también vocal del CGPJ a propuesta del PP Concepción Espejel, tres jueces que tienen en común ese nombramiento y también que fueron "promocionados o condecorados por el Gobierno de Mariano Rajoy", en el caso de González como juez de enlace en París.

"Es por ello que existen dudas más que razonables sobre la parcialidad de este magistrado en cuanto adeuda gran parte de su carrera profesional al apoyo expreso del partido político cuyos tesoreros y cuya contabilidad opaca se debe enjuiciar", dice el escrito.