Enlaces accesibilidad
Constitución del Parlament de Cataluña

Arrimadas no tiene "ninguna esperanza" de que Torrent actúe con imparcialidad

  • La líder catalana de Cs no aprecia diferencias con la antecesora, Carme Forcadell
  • Duda de que el nuevo presidente del Parlament respete a "todos" los diputados
  • PSC le pide a Torrent que no permita la investidura de Puigdemont a distancia
  • El PP ve "conciliador" a Torrent pero rechaza convertir la investidura en "comedia"
  • En Comú-Podem reclama al nuevo presidente del Parlament que "actúe para todos"

Por
La líder catalana de C's, Inés Arrimadas, sentada en su escaño, durante el pleno de constitución de la XII Legislatura.
La líder catalana de C's, Inés Arrimadas, sentada en su escaño, durante el pleno de constitución de la XII Legislatura.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dicho hoy no tener "ninguna esperanza" de que el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ejerza su cargo con "absoluta imparcialidad" y respetando los derechos de "todos" los diputados, por lo que no aprecia diferencias con su antecesora, Carme Forcadell.

En rueda de prensa tras la sesión constitutiva del Parlament, Arrimadas ha lamentado que la XII Legislatura haya comenzado como "terminó la anterior", con un presidente de la cámara que quiere "trabajar" en favor de la independencia de Cataluña.

Preguntada sobre el primer discurso del nuevo presidente de la cámara catalana, Arrimadas ha señalado: "Sinceramente, no tengo ninguna esperanza de que Torrent sea una persona absolutamente imparcial, que sea el presidente de todos los diputados, que respete los derechos y el reglamento. No tenemos muchas esperanzas".

En este sentido, la también portavoz nacional de Ciudadanos no aprecia muchas diferencias entre Torrent y su antecesora en el cargo, Carme Forcadell. Arrimadas ha denunciado que la nueva legislatura haya comenzado "como terminó", con un "mitin de ERC" desde la nueva Mesa del Parlament y con un Torrent que se "compromete a seguir trabajando solo por la independencia" de Cataluña cuando urge a su juicio una agenda social.

No obstante, la líder de la formación naranja sí que ha resaltado que hay una diferencia con respecto a la anterior legislatura, que los partidos independentistas tienen "menos apoyos y menos escaños": "Si en la anterior legislatura no se salieron con la suya, en esta menos" ya que cuentan con menor apoyo, ha garantizado.

Arrimadas ha criticado que la Mesa de Edad, con Ernest Maragall al frente, haya rechazado la petición registrada por su grupo contra la decisión de avalar la delegación del voto de los tres diputados electos en prisión, entre ellos, el vicepresidente cesado, Oriol Junqueras.

En este sentido, ha denunciado tanto la decisión de Maragall de rechazar la solicitud de Ciudadanos como su discurso durante la sesión constitutiva del Parlament, y que los independentistas vean la cámara catalana como su "cortijo".

PSC le pide que no permita la investidura a distancia

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha valorado que el nuevo presidente del Parlament haya usado palabras como "respeto, convivencia y constatación de la diversidad" de Cataluña y le ha pedido que sea "consecuente" y no permita una investidura presidencial a distancia.

Granados ha "celebrado" irónicamente que la sesión "haya transcurrido dentro de la legalidad", después de que el último pleno del Parlament en octubre fuera para declarar la independencia por parte de las fuerzas independentistas, si bien ha lamentado las "palabras sectarias" del presidente de la Mesa de Edad, Ernest Maragall, este miércoles en las filas de ERC pero que fue dirigente del PSC.

Por su parte, el número uno de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, ha pedido a Roger Torrent que "actúe para todos" al frente de la Cámara catalana y ha aplaudido el tono "conciliador" de su discurso.

Tras la sesión constitutiva de la Cámara, el diputado de los comunes ha pedido a Torrent que convierta en realidad la declaración de intenciones manifestada en su discurso, en el que ha hablado de conciliación, de derechos sociales y de feminismo.

"Lo importante es que haya una Mesa que haga política, que actúe para el conjunto del Parlament. Entendemos que esto no ha pasado exactamente así en el pasado", ha continuado.

El PP ve "conciliador" a Torrent

El secretario general del PPC y diputado en el Parlament, Santi Rodríguez, ha aplaudido el "tono conciliador" del nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, que puede apuntar a una "ruptura" de la dinámica de Carme Forcadell, pero ha avisado de que una investidura a distancia es una "comedia"

En rueda de prensa tras la sesión constitutiva de la XII legislatura del Parlament, Rodríguez ha resaltado el "tono conciliador" de Torrent en su primer discurso en la Cámara, que puede "hacer pensar" con un "hilo de esperanza" de que "quizás hay una ruptura de la línea de la presidencia anterior".

En este sentido, ha señalado de que la "prueba de si mantiene sus palabras" y su "tono conciliador" es el debate de investidura del presidente de la Generalitat, que debe ser "presencial".

Si se fuerza el reglamento del Parlament para hacer comedia -con una investidura a distancia-, nos opondremos con todas las de la ley", ha subrayado.

Domènech pide a Torrent que "actúe para todos"

Por su parte, el número uno de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, ha pedido al nuevo presidente del Parlament que "actúe para todos" al frente de la Cámara catalana y ha aplaudido el tono "conciliador" de su discurso.

Tras la sesión constitutiva de la Cámara, el diputado de los comunes ha pedido a Torrent que convierta en realidad la declaración de intenciones manifestada en su discurso, en el que ha hablado de conciliación, de derechos sociales y de feminismo. "Lo importante es que haya una Mesa que haga política, que actúe para el conjunto del Parlament. Entendemos que esto no ha pasado exactamente así en el pasado", ha continuado.

En este sentido, ha avisado a Torrent de que si ejerce teniendo en cuenta solamente a una parte del hemiciclo "se acaba no representando al país y frustrando a la propia parroquia".

Los comunes han votado en blanco en la segunda ronda para escoger al presidente de la Cámara catalana, facilitando así la elección de Torrent, pese a la ausencia de ocho diputados independentistas, cinco de los cuales, los que están en Bruselas, no han delegado su voto.

Domènech ha reprochado a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que haya culpado a su grupo de la elección de un diputado independentista como presidente del Parlament en detrimento de su candidato, Jose María Espejo-Saavedra, ya que ha sostenido que su propuesta no sumaba. "Hoy se ha demostrado que la frustración, la impotencia y la forma de hacer política de Ciudadanos no suma. Ni con nosotros ni con el voto que tenían comprometido", ha recalcado Domènech.