Enlaces accesibilidad
Cataluña

El Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional si Puigdemont delega su voto desde Bruselas

  • El presidente del Gobierno lo ha avanzado en una conversación informal
  • El Ejecutivo también recurrirá si se permite investir a distancia a Puigdemont

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una reunión del Consejo de Ministros
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una reunión del Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el Ejecutivo recurrirá de inmediato al Tribunal Constitucional si en la sesión constitutiva del Parlament de este miércoles se permite delegar el voto desde Bruselas al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y también en caso de que la Mesa del nuevo Parlament permita una investidura a distancia de Puigdemont.

Rajoy ha expuesto la intención del Ejecutivo en una conversación informal con periodistas durante la recepción que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa como inicio de año.

El jefe del Ejecutivo considera que la solución para normalizar la situación en Cataluña sería que los independentistas presentaran un candidato "limpio" para la Presidencia de la Generalitat, ya que estima que sería "un mensaje malo" tanto que se empeñaran en investir a Puigdemont como en presentar a otro aspirante con causas judiciales pendientes, en referencia, entre otros, al líder de ERC, Oriol Junqueras.

Rajoy insiste en que el Gobierno recurrirá de inmediato al TC cualquier acto administrativo que no se ajuste a la legalidad, como podría ser esa delegación de voto mañana mismo, tanto para Puigdemont como para el resto de ex consejeros que se encuentran con él en la capital belga.

El Ejecutivo también recurrirá si la Mesa permite una investidura a distancia

Además, subraya la trascendencia de las decisiones que adopte la Mesa del nuevo Parlament, porque deben tener en cuenta las consecuencias de que intentaran permitir por ejemplo una investidura de Puigdemont desde Bruselas, que ha reiterado que el Gobierno también recurrirá ante el Constitucional.

Por eso cree que la hasta ahora presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha renunciado a volver a presidir el órgano de gobierno de la nueva Cámara.

A su entender, la clave estará a partir del día 31 de enero, ya que en esa fecha empezarían a correr los plazos para la convocatoria de unas nuevas elecciones si en los dos meses siguientes ningún candidato consigue los apoyos necesarios para ser investido.

El presidente del Gobierno no se atreve a elucubrar sobre el momento en el que puede haber nuevo Govern y resalta que él ha trabajado ante la situación en Cataluña "razonable y justamente".

Los letrados del Parlament han rechazado en un informe no vinculante la posibilidad de que Puigdemont sea investido a distancia desde Bruselas y han concluido que el voto no se puede delegar por estar en la cárcel o en el extranjero.