Enlaces accesibilidad

Siete inmigrantes mueren en una patera encallada en la costa de Lanzarote

  • Eran parte de un grupo de 27 personas que intentaban llegar a la costa canaria
  • La Guardia Civil busca al patrón de la patera y espera a las autopsias

Por
Efectivos policiales en la playa Bastián de Costa Teguise, donde siete inmigrantes magrebíes han fallecido tras encallar este mediodía una patera.
Efectivos policiales en la playa Bastián de Costa Teguise, donde siete inmigrantes magrebíes han fallecido tras encallar este mediodía una patera.

Siete personas han fallecido en una patera que ha encallado este mediodía al intentar llegar a la playa Bastián, en Costa Teguise (Lanzarote), junto con otra veintena de personas que saltaron al agua, han informado fuentes de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha detallado que iban 27 personas en esa embarcación, todas de origen magrebí. De ellas, dos se encuentran recibiendo asistencia médica y otras 18 están en el cuartel de Costa Teguise.

La patera, una lancha neumática de grandes dimensiones, fue avistada sobre las 11.57 horas en la costa por un ciudadano que avisó al 112 de Canarias.

Los servicios de socorro encontraron en la barca cinco cuerpos, con síntomas aparentes de hipotermia o ahogamiento, que parecían haber muerto durante la travesía. Otro de los fallecidos ha sido recogido del mar con una moto acuática, que también ha rescatado a otras dos personas, una en buen estado y otra en estado crítico tras sufrir una parada cardiorrespiratoria. Sobre el séptimo cuerpo, las fuentes consultadas no han facilitado datos.

Además de Salvamento, también han participado en el despliegue la Cruz Roja, Policía local de Costa Teguise y activos del Servicio Canario de Salud (SCS).

Se busca al patrón de la patera

La Guardia Civil ha comenzado a interrogar a los supervivientes para tratar de identificar al patrón de la patera y averiguar por qué la embarcación llegó a la isla con cinco cadáveres, una pregunta en la que serán claves las autopsias.

Fuentes de la Guardia Civil han apuntado que parece extraño que esas personas (todos hombres) murieran solo por hipotermia, porque el trayecto desde la costa de Marruecos hasta Lanzarote (unos 130 kilómetros) no lleva mucho tiempo en una embarcación de ese porte.

Sin embargo, los investigadores prefieren no adelantar hipótesis y esperan a que los médicos forenses realicen las autopsias y emitan un informe sobre las causas por las que perecieron.

La Guardia Civil sí que ha adelantado los cargos que a los que tendrá que hacer frente el individuo o individuos que organizaron esa patera y la patronearon hasta Canarias: homicidio por imprudencia de siete personas y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (favorecimiento de la inmigración ilegal).