Enlaces accesibilidad

Los informativos de RTVE, premio 'Fernando Delgado' de Periodismo de la Fundación Víctimas del Terrorismo

Por
La Fundación Víctimas del Terrorismo premia a los informativos de RTVE

La Fundación Víctimas del Terrorismo ha entregado este lunes sus premios anuales en los que han reconocido la labor del rey Felipe VI en defensa de los derechos humanos y a los informativos de RTVE con el Premio de Periodismo Fernando Delgado por el tratamiento de temas relacionados con el terrorismo y su "defensa de la memoria y dignidad de las víctimas".

El acto, que ha tenido lugar en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, ha estado presidido por los reyes don Felipe y doña Letizia y ha contado con la presencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha agradecido "este premio que recibo en nombre de los cientos de compañeros que logran a diario que los informativos de RTVE sean referencia continua en España, y que luchan porque el silencio, el olvido y la mentira, no recaiga nunca sobre las victimas del terrorismo".

Mientras, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, ha agradecido el trabajo diario de los profesionales de RTVE: "Durante años los Informativos de RTVE han sido los únicos que han apoyado y mimado a las víctimas. Con la llegada de las privadas, RTVE ha seguido apoyando y colaborando a diario con ellas. RTVE apoya mucho y desinteresadamente a este colectivo", ha asegurado.

Blanco ha recordado, además, ’Memoria de Vida', “un magnífico Archivo creado para que no se olvide a las víctimas y para que no quepa nunca la mentira". Un archivo que se puede consultar en la web de RTVE y en la de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Cercanía de la Casa Real a las víctimas

Felipe VI ha sido galardonado con el Premio en Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez 2017, anualmente convocado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, como reconocimiento unánime del colectivo de víctimas a la proximidad y cercanía que la Casa Real siempre ha mostrado con las víctimas de la barbarie terrorista.

Para el Jurado, “la Corona, siempre cercana a quienes han sufrido el desgarro del terrorismo, ha transmitido a las víctimas, con claridad y rotundidad, el apoyo de la más alta Institución del Estado”.

Además, la Fundación también ha premiado al colegio Joyfe de Madrid por su trabajo presentado a los galardones escolares Ana María Vidal-Abarca, bajo el lema ‘Una ciudad sin violencia’.