Enlaces accesibilidad

El actual presidente de la República Checa gana la primera vuelta de las elecciones

  • Aunque no logra la mayoría absoluta que evitaría una segunda vuelta
  • Zeman y Drahos se enfrentarán en la segunda vuelta los días 26 y 27 de enero

Por
El presidente de la República Checa, Milos Zeman, introduce su voto en un colegio electoral en Praga
El presidente de la República Checa, Milos Zeman, introduce su voto en un colegio electoral en Praga.

El actual jefe de Estado de la República Checa, el euroescéptico Milos Zeman, ha ganado la primera ronda de las elecciones presidenciales que ha concluido este sábado, aunque no ha logrado la mayoría absoluta que evitara una segunda vuelta.

Zeman ha logrado el 38,5% de los apoyos, seguido por el independiente Jiri Drahos, expresidente de la Academia de Ciencias, que ha tenido el 26,5%.

Zeman, que ha evolucionado en los últimos años desde un moderado europeísmo a un abierto euroescepticismo, y que no oculta sus simpatías por el dirigente ruso Vladimir Putin, ha confirmado que acudirá a debates con su rival -algo que no ha hecho en toda la campaña- de cara a la próxima votación, que se celebrará entre el 26 y 27 de enero.

"Me veré las caras con Drahos. Hay muchos temas que interesan a la ciudadanía, no sólo la migración o las pensiones. Hay que hablar de todo un espectro de temas y no reducirlo a uno sólo", ha dicho el veterano político, de 73 años, que refundó y presidió el Partido Socialdemócrata tras la caída de la dictadura comunista en 1989.

La participación, del 61%, casi la misma que hace cinco años

El actual presidente ha ganado en todas las regiones del país menos en la capital, Praga, donde se ha impuesto Drahos.

La participación ha sido del 61%, casi la misma que hace cinco años, cuando se celebraron estos comicios por primera vez por sufragio directo, ya que antes de 2013 el presidente era elegido por los 200 diputados y 81 senadores en una sesión conjunta.

El tercer candidato con más votos ha sido el diplomático Pavel Fischer, con el 10%; seguido por el escritor y empresario Michal Horacek, que ha obtenido el 9% de las papeletas, quien ha dicho al conocer el resultado que ofrece todo su apoyo, incluidos anuncios electorales, a Drahos en la segunda vuelta. Lo mismo ha dicho el quinto clasificado, el médico Marek Hilser, que ha logrado el 8,8%.