Enlaces accesibilidad

Forcadell deja para la próxima Mesa del Parlament la petición de un informe sobre la investidura telemática

Por
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dejado en manos de la próxima Mesa la petición de informe a los letrados sobre la viabilidad de una investidura telemática o delegada de Carles Pugidemont, tras consultarlo con el secretario general de la Cámara, Xavier Muro.

El PSC y Ciudadanos han registrado en el Parlament sendos escritos en los que solicitan a Forcadell, que es presidenta de la Cámara hasta que se elija sucesor, que encargue un informe jurídico a los letrados sobre la adecuación reglamentaria de una investidura telemática o delegada.

Fuentes de la Presidencia del Parlament han indicado que Forcadell, de acuerdo con el secretario general de la Cámara, ha concluido que las cuestiones relativas a la investidura se deberán tratar con la nueva Mesa constituida, que será elegida el miércoles, por lo que no encargará ningún informe sobre este punto.

En cambio, sí que ha encargado un informe al secretario general del Parlament sobre la sesión constitutiva del miércoles, como le había solicitado el PSC.

En todo caso, los letrados del Parlamento catalán ya han analizado la situación de motu proprio y coinciden de manera unánime en que la investidura del nuevo presidente de la Generalitat debe ser "presencial y personal", considerando pues que el reglamento de la Cámara no sustentaría una investidura telemática ni delegada de Carles Puigdemont.

El PSC y Cs instan a Forcadell a pedir un informe jurídico

En cuanto al escrito registrado por Ciudadanos en el Parlament,  la formación naranja plantea una serie de "hipotéticas circunstancias", sobre las que pide a los letrados que se pronuncien sobre su "adecuación" al ordenamiento jurídico y entre las que se encuentran la no asistencia al pleno de investidura por parte del candidato a la presidencia de la Generalitat.

También solicitan un informe sobre cualquier eventual acuerdo o decisión por parte de los órganos del Parlament que "tuviese por efecto la elusión de cumplir con la carga o deber personalísimo de asistir a las sesiones de los órganos".

Mientras, el escrito registrado por el PSC en el Parlament, que está firmado por el líder del partido, Miquel Iceta, solicita a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, que encargue un informe jurídico "urgente" a los letrados sobre la "adecuación reglamentaria y legal" de una investidura telemática o delegada.

"Esta petición de informe jurídico urgente viene motivada por la excepcionalidad de los supuestos que se prevé que se produzcan tanto en la sesión de constitución del Parlament como el de investidura", señala el escrito socialista, firmado por el líder del PSC.

Miquel Iceta, candidato del PSC en las elecciones catalanas.

Miquel Iceta, candidato del PSC en las elecciones catalanas. EFE

Los socialistas han pedido que se analice no solo la investidura a distancia sino "los efectos jurídicos de la no asistencia de algunos diputados a la sesión constitutiva del Parlament, (...) a efectos del quórum".

La aún presidenta del Parlament, que este jueves anunció que no repetirá en el cargo, es sobre quien recae la última palabra para dar luz verde a los letrados para emitir un informe jurídico.

Los letrados del Parlament ya han mantenido reuniones previas de trabajo en los últimos días para estudiar el reglamento, con vistas a que algún grupo solicitara dicho informe sobre la sesión de constitución del Parlament o la sesión de investidura, y todo apunta a que concluirán que la investidura debe ser presencial y personal, considerando pues que el reglamento de la Cámara no sustentaría una investidura telemática ni delegada de Carles Puigdemont, como baraja Junts per Catalunya. Los tres partidos constitucionalistas- CS, PSC y PP- se oponen a este modelo de investidura y acudirán a los tribunales si finalmente el Parlament da el visto bueno al formato.