Enlaces accesibilidad

Un informe de Defensa apunta que Rusia estaría "aprovechando el órdago catalán para desestabilizar" a España

  • Un estudio del Instituto de Estudios Estratégicos achaca las injerencias al Kremlin
  • Aunque no hay un interés directo, buscaría "debilitar a un miembro de la OTAN"

Por
El presidente ruso, Vladímir Putin, reunido con su Consejo de Seguridad
El presidente ruso, Vladímir Putin, reunido con su Consejo de Seguridad.

Un informe publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos, un organismo dependiente del Ministerio de Defensa, apunta que Rusia "aspira a fomentar las desavenencias en Cataluña para de ese modo debilitar a un Estado miembro de la OTAN" y sugiere que el Kremlin estaría "aprovechando el órdago catalán para desestabilizar" a España.

El Gobierno español y diversos organismos internacionales, como la propia OTAN, ya habían deslizado la existencia de cuentas en redes sociales, situadas tanto en Rusia como en Venezuela, que habrían apoyado el desafío soberanista de finales de 2017 para alentar la zozobra en la situación política español, aunque nunca se ha acusado de forma directa al Kremlin.

Sin embargo, el informe del Instituto Español de Estudios Estratégicos, firmado por el especialista Josep Baqués y publicado el pasado 9 de enero, apunta al Gobierno ruso como responsable de esa estrategia, si bien reconoce que Rusia no tiene un interés directo en España.

"Cuestión distinta es que el Kremlin esté aprovechando el órdago catalán para desestabilizar, empleando para ello una política destinada a generar confusión desde las redes sociales, en una línea similar a la utilizada para influir en las recientes elecciones de los Estados Unidos", argumenta.

El organismo, en cualquier caso, ha indicado a través de su cuenta en Twitter que "las ideas contenidas en todos los documentos publicados son de responsabilidad de sus autores, sin que reflejen, necesariamente, el pensamiento del Instituto o del Ministerio de Defensa".

El Gobierno ruso ha asegurado que no existen pruebas de la supuesta injerencia rusa en el proceso soberanista de Cataluña y ha calificado las acusaciones en ese sentido de "histeria". El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov ha atribuido esas acusaciones "problemas internos no resueltos" de España.

Un interés indirecto

Moscú no tiene interés específico en España, ya que queda demasiado lejos de su área de influencia

El informe, que repasa la situación estratégica de seguridad global y, en su último epígrafe, evalúa el impacto de las dinámicas geopolíticas sobre España, recalca que "Moscú no tiene interés específico en España, ya que queda demasiado lejos de su área de influencia. Ni siquiera somos dependientes del gas natural ruso a diferencia de lo que ocurre, con mayor o menor claridad, al norte de los Pirineos".

Sin embargo, asegura que "Moscú aspira a fomentar las desavenencias en Cataluña para de ese modo debilitar a un Estado miembro de la OTAN", en coherencia con un objetivo más amplio que pasa por frenar la expansión occidental en el Este de Europa y reforzar su esfera de influencia.

Asimismo, el análisis advierte de que "esta estrategia puede repetirse en el futuro en otros Estados europeos" y, sobre todo, de que "puede reproducirse en nuestro propio país (vinculado al caso catalán o a otros similares/potenciales)".

Hasta ahora, Rusia ha negado en repetidas ocasiones cualquier tipo de injerencia en Cataluña y, pese a que la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha evitado vincular la campaña en redes sociales al Kremlin, el Ministerio de Exteriores ruso ha advertido de que las acusaciones de inmiscuirse en asuntos internos de otros países pueden dañar sus relaciones con España.