Enlaces accesibilidad

JxCat studia presentar un discurso escrito de Puigdemont el día de la investidura

  • Plantean presentarlo el mismo día para evitar un pronunciamiento previo del TC
  • Así, dicen, también se evitaría que la Mesa tenga que interpretar el reglamento
  • JxCat cree que solo pueden interpretar el reglamento el presidente o el Pleno
  • Presionan a ERC para que apoye la investidura pese al criterio de los letrados
  • Mantiene la presión y publica la web "Govern de la República"

Por
Puigdemont, en la manifestación independentista de Bruselas.
Puigdemont, en la manifestación independentista de Bruselas.

Junts per Catalunya (JxCat) está estudiando la posibilidad de presentar un discurso escrito de Carles Puigdemont el mismo día del debate de su investidura, con lo que evitarían un pronunciamiento previo del Tribunal Constitucional y que la Mesa tenga que interpretar el reglamento del Parlament.

Esta fórmula, que ha avanzado Rac1 y que no descartan fuentes de JxCat consultadas por Efe, sigue la línea de la propuesta de investidura por delegación que ya trasladó a principios de semana el propio Puigdemont a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, cuya formación sigue estudiando la viabilidad de una investidura a distancia y está a la espera de lo que determinen los letrados de la Cámara, que no apoyan una investidura a distancia.

El discurso de Puigdemont lo leería en el Pleno una persona de la Mesa o un diputado designado por el aspirante a revalidar al Presidencia de la Generalitat y, acto seguido, los grupos intervendrían, aunque no habría turno de réplica al no estar presente el candidato.

Quién puede interpretar el reglamento

Según la directora de campaña de JxCat, Elsa Artadi, los únicos que pueden interpretar el reglamento del Parlamento de Cataluña en relación a si puede existir una investidura telemática o delegada son el presidente o el Pleno.

"Hay informes que hacen unos u otros y que pueden tener unas opiniones u otras, unas validadas o no por el Tribunal Constitucional, pero quien tiene que decidir es el presidente o los diputados electos en el pleno, les corresponde a ellos", ha asegurado Artadi, que atendió a los medios junto al portavoz de JxCat, Eduard Pujol, y que no aclaró si respetarán el punto de vista de los letrados de la cámara catalana.

Además, Artadi ha insistido en que el reglamento del Parlament no impide investir a Puigdemont a pesar de no estar en España. "Nuestro plan A, B y hasta Z es investir a Puigdemont, estudiando las opciones para ello, respetando el reglamento", ha explicado la directora de campaña de JxCat.

Presión a ERC

JxCat no renuncia a la investidura a distancia de Carles Puigdemont y está a la espera de que ERC defina si la garantizará, incluso a pesar del criterio de los letrados del Parlament y de que el Gobierno haya avisado de que recurrirá "inmediatamente" cualquier "añagaza".

Antes del pleno de constitución del Parlament del próximo miércoles, 17 de enero, Puigdemont ha reunido este viernes en Bruselas por primera vez al grupo parlamentario de Junts per Catalunya para tener una primera toma de contacto y distribuir tareas.

En la sesión no podrán participar Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sánchez,  aunque podrán delegar su voto, después de que el juez del Supremo Pablo Llarena no haya aceptado su petición para participar en las votaciones del Parlament porque teme que con la salida y entrada a prisión se produzca un "grave enfrentamiento ciudadano".

Después de una primera foto de grupo en la que no han podido estar los electos encarcelados, Joaquim Forn y Jordi Sánchez, ni tampoco los que no pueden viajar fuera de España, Josep Rull, Jordi Turull y Lluís Guinó, los diputados electos Elsa Artadi y Eduard Pujol han declarado a la prensa que mantienen la apuesta de investir a distancia a Puigdemont, que ERC aún no ha garantizado.

Sobre la mesa está la posibilidad de una investidura telemática, opción que ha ido perdiendo fuerza, o la de hacerlo por delegación, sin descartar la opción de introducir ese discurso por escrito de Puigdemont, que leería un diputado el mismo día del pleno de investidura, para evitar así una resolución previa del Tribunal Constitucional que anule el procedimiento.

Pero la vía que se usará no se ha decidido aún, según Artadi, que en todo caso ha garantizado que obrarán en función del reglamento de la Cámara, que a su juicio permitiría investir a distancia.