Enlaces accesibilidad

Todos los secretos de 'Los Munsters' en el primer libro sobre la famosa serie de televisión

  • Juan Antonio Olías y María del Carmen Olivero publican Los Munsters. Historia de nuestra familia monstruosa favorita
  • "Los protagonistas de Los Munsters nos transmitían respeto, igualdad y libertad", aseguran

Por
Los Munsters
Los Munsters

A los chavales de los ochenta los sábados no nos costaba madrugar poque Televisión Española emitía uno de los mejores programas infantiles-juveniles de la historia: La Bola de Cristal. Con Los Electroduendes, La Cuarta parte... y una serie sobre la familia más monstruosamente divertida: Los Munster (La Familia Monster). De La Bola de Cristal se ha escrito mucho pero ahora se publica el primer libro dedicado a esa serie: Los Munsters. Historia de nuestra familia monstruosa favorita (Diábolo ediciones), escrito por Juan Antonio Olías y María del Carmen Olivero.

"Descubrí Los Munster -asegura Juna Antonio- un sábado frío en mi casa. El recuerdo que tengo de ella es abrumador, de hecho he escrito sobre ellos no ya por lo espectacular que es la serie (hoy tan fresca como el primer día), ni por el elenco con tanto nivel que tuvo, sino porque no podía dejar de verla los sábados, es mas, ni me movía de mi casa hasta que no pasaban esos 25 minutos de metraje que para mi eran maravillosos. La primera como entonces conocíamos a una de las dos cadenas (la otra VHF) nos sorprendió a toda una generación que salíamos de Un Globo, Dos Globos, Tres Globos, Los Payasos de la Tele y Barrio Sésamo. Los Munster era muy especial porque era increíblemente completa. Nos enseñaba con ese toque fantasmagórico-burlesco una moralidad poco vista hasta entonces (también es cierto que ya estábamos en democracia), nos transmitía respeto, igualdad y lo mas importante, libertad".

María del Carmen era otro de esos niños que madrugaba para ver Los Munsters: "Mucha gente se sorprendió al ver que una chica de mi edad (recién cumplidos los 40) escribía sobre un libro de una serie sesentera. Los sábados por la mañana, para los que crecimos en la década de los 80 eran sagrados y no podías perderte el programa de la Bruja Avería. Recuerdo disfrutar de la serie a pesar de ser en blanco y negro. Mucha gente piensa que las series sin color tienen menos calidad pero yo disfrutaba mucho con Los Munsters. Creo que era muy especial porque trataba los problemas de la vida cotidiana, los problemas que cualquier familia de clase media pudiera tener pero desde la inocente visión de unos personajes que, a priori, deberían ser terroríficos pero que son todo ternura, es lo que, desde mi punto de vista, la convierte en una serie única".

El libro

María del Carmen nos comenta cómo han estructurado el libro: "Cuando comencé a pensar en la estructura del libro, pensé que incluir la historia televisiva de los monstruos clásicos y su origen en la superpoderosa CBS debería explicarse. Había que contar el origen de los Munsters, explicar cómo se llegó hasta la serie. Por eso, el libro comienza con un apartado muy completo en el que se revisan el nacimiento de los monstruos que forman parte del imaginarium popular, incluyendo a los Addams (serie con la que se suele confundir a los Munsters)".

"A continuación -continúa la autora- incluímos un breve pero sentido homenaje a La Bola de cristal, programa que hizo que mi generación supiera de la serie; y a partir de ahí, se entra en materia en lo referente a actores, proceso de creación de la serie, curiosidades... Una de las mayores partes del libro son la explicación de todos los capítulos de las dos temporadas. Hemos realizado un exhaustivo trabajo de visualización que nos ha servido para descubrir detalles que habíamos olvidado y volver a enamorarnos de la serie tras muchos años sin verla y señalar algunas curiosidades que seguro serán del gusto del lector. A partir de aquí, explicamos todo lo que hubo más allá de la serie, largometrajes, especiales... que no mucha gente sabe que existen para dedicar a uno de los intentos de revivirla un capítulo entero, el dedicado a la serie The Munsters Today estrenada en 1988. El libro dedica la última parte a recordar el curioso merchandising que, incluso hoy día, se sigue poniendo a la venta".

Portada del libro 'Los Munster. Historia de nuestra familia monstruosa favorita'

Portada del libro 'Los Munster. Historia de nuestra familia monstruosa favorita'

Vecinos de La Familia Addams

Lo curioso es que Los Munsters se estrenó, en Estados Unidos, apenas una semana después que otra ilustre y terrorífica familia: Los Addams. "Si se habla de Los Munsters indiscutiblemente salen los Addams o viceversa -asegura Juan Antonio-, de hecho es normal, ya que los Addams empezaron su andadura una semana antes que Los Munsters y para entonces en los EE.UU. los Addams era ya muy conocidos por sus tiras cómicas en el diario. Ambas series siempre han caminado juntas ya que Los Munsters nacieron para hacer sobra en la programación a los Addams, un nacimiento que llegaría no ha superar en audiencia a los Addams pero si a ser la siguiente serie en audiencia dejando atrás a muchísimas buenas producciones".

"Estas dos series se parecen en que son dos familias extravagantemente poco comprendidas socio-cultural-moralmente hablando y que ambas tienen un nido de mascotas de lo mas "normal". Ahora bien, las diferencias son todas. La verdad es que no tienen nada que ver, mientras que los Addams era una serie oscura dentro de los parámetros moralistas, Los Munsters eran todo lo contrario, los monstruos de la Universal, que tanto miedo nos dieron, ahora nos hacían de reír y con unas situaciones de lo mas normales, bueno, eso creo yo, jajaja".

Ivonne de Carlo y Fred Gwynne

Ivonne de Carlo y Fred Gwynne

Dos grandes cómicos y una estrella en dificultades

Actualmente es normal que las estrellas de Hollywood trabajen en la televisión, pero en esta época fue inaúdito que una estrella de la categoría de Yvonne de Carlo se rebajase a actuar en la pequeña pantalla: "Para Yvonne fue un varapalo -asegura Juan Antonio- ya que venía de ser una diosa de la gran pantalla y hacer televisión era bajar unos escalones (que paradoja, lo contrario a hoy en día). Aceptó el papel por un problema familiar: su marido, que era especialista de cine sufrió un grave accidente laboral y se les estaban acumulando las deudas de médicos y hospitalizaciones, por lo que tuvo sin remedio que aceptar dicho papel"

"Los productores -continúa Juan Antonio- no tuvieron problemas, para encontar al abuelo (Al Lewis) y a Herman (Fred Gwyne) ya que se conocían de trabajar con gran éxito en la serie Coche 54 ¿donde estás? Eran tan amigos que tenían una gran complicidad que benefició a la serie".

"A ellos -añade el autor- se unieron Buck Patrick (niño lobo) y la "rara Marilyn" protagonizada por varías actrices. Aunque quien supo hacer mejor el papel (para mi) fue Pat Priest".

Páginas del libro 'Los Munster. Historia de nuestra familia monstruosa favorita'

Páginas del libro 'Los Munster. Historia de nuestra familia monstruosa favorita'

Dormían juntos sin estar casados en la vida real

Una de las cosas que sorprendieron en su momento es que Fred Gwyne e Yvonne de Carlo compartían cama aunque no estuviesen casados en la vida real. Algo insólito para la época. "Hasta entonces -nos comenta María del Carmen-, cuando se mostraba a un matrimonio en su dormitorio, éstos dormían en camas separadas, en el mismo cuarto pero separadas. Sólo se mostraba una sola cama si la pareja de actores tambien lo era en la vida real. Gwynne y de Carlo no tuvieron problema a la hora de compartir lecho para dar más credibilidad a sus personajes".

"En cuanto a más novedades que la serie presentó -añade la autora-, creo que fue una de las primeras series en aprovechar el merchandising al máximo. Hasta entonces, posters, muñecos, miniaturas, incluso ropa... no era algo que se usara como reclamo para una serie. Los Munsters hicieron que todo el mundo quisiera tener algo referente a la serie. Impusieron más de una moda. Incluso en algunas casas se tenía la vajilla de los Munsters, los coches causaron tambien sensación... Una de las primeras series, sino la primera en añadir el sufijo -manía tras su nombre, la Munstermanía causó furor en sus años de emisión, y unas cuantas décadas después, la gente sigue teniendo sed de Munster".

Páginas del libro 'Los Munster. Historia de nuestra familia monstruosa favorita'

Páginas del libro 'Los Munster. Historia de nuestra familia monstruosa favorita'

Las otras versiones

A pesar de su éxito la serie sólo duro dos temporadas. Entre otras cosas por la llegada de la famosísima serie de Batman de los 60, que fue un competidor inalcanzable. Aún así, Los Munster protagonizaron una película, Monsters go home (1966), y volverían en los 80 con una serie a todo color y otro film, Munster's Revenge (1981) "La década de los 80 -asegura María del Carmen- fue una época de experimentos en todo lo referente al mundo del espectáculo. Y no solo ahí, sino en la vida diaria de la gente. Se era amante de lo sicodélico o se odiaba. Creo que no había término medio. El encanto de la serie original se perdió en la secuela, The Munsters Today, tal vez porque al querer parecerse tanto terminaron no pareciéndose nada".

"La actitud de los personajes -añade María del Carmen- era ahora demasiado infantil. Los chistes lo eran porque se escuchaban las risas enlatadas porque de otro modo, no tenían gracia... siempre digo que los actores, sin desmerecer un trabajo que duró tres temporadas, no le cogieron el punto a los personajes. Los Munsters originales era una serie para toda la familia, la serie de los 80 quedó relegada prácticamente a un público infantil. Se llegó a un momento en que incluso se copiaron capítulos enteros de la serie original para intentar subir la audiencia. Tres años no está mal para una serie de este tipo. Así que aunque no triunfara tanto, se le debe dar su sitio como así hice en el libro".

Los protagonistas de 'The Munsters Today'

Los protagonistas de 'The Munsters Today'

¿Qué fue de los actores?

Pero... ¿Qué pasó con los actores tras la serie?. "Aparte de Yvonne de Carlo -asegura Juan Antonio-, que volvería al cine sin el éxito de antaño, el elenco de la serie fue tan encasillado que poco más hicieron luego. Salvo Gwyne que hizo papeles secundarios, como en Cotton Club, los demás se retiraron. Al Lewis montó su propio restaurante italiano llamado Gran'Pa. Y luego, ya de mayor, protagonizó uno de los mejores documentales sobre la America profunda llamado Goodbye, America, dirigido por el brasileño Sergio Oksman y producido por el español Elías Querejeta. El resto trabajaron en distintos cameos dentro los remakes de la serie como en Munsters Today en la que salían todos en el restaurante comiendo (Gwyne ya había muerto de cáncer de páncreas) donde los atendía el nuevo Herman".

"Fred Gwynne falleció muy joven -añade María del Carmen-, y aunque siguió teniendo papeles secundarios, se centró en su faceta de escritor e ilustrador de cuentos infantiles. El caso de Marilyn es especial pues fueron dos actrices quienes la interpretaron en la serie original. Desafortunadamente, ni Owen ni Priest consiguieron triunfar más allá de la serie. En cuanto a Patrick, el pequeño de la casa, tuve el honor de ponerme en contacto con él y él en persona me contó lo traumático de ser un adolescente en la meca del cine".

"Durante años -añade María del Carmen- luchó para quitarse la etiqueta de Eddie Munster pero no lo consiguió. Tras muchas décadas en las que creó su propia productora, escribió varios libros, presentó algunos programas de variedades... se ha reconciliado con el personaje y hoy día disfruta de las convenciones a las que le invitan para hablar de su experiencia como Eddie. Hoy día lleva con orgullo haber sido el niño que todos, en su época, soñaban ser".

Los Munsters
Los Munsters

Los Munsters

Algunas anécdotas de la serie

Además de permitirnos recordar momentos inolvidables de nuestra infancia, el libro nos descubre anécdotas curiosísimas sobre la serie. "Siempre que Gwyne iba a coger el coche para ir a algún lado salía, o bien antes de montar o bien ya montado -asegura Juan Antonio- . Y es que su habitáculo era tan pequeño que no entraba. Finalmente tuvieron que quitar los asientos y todo para que pudiera sentarse".

"Algo que a mí me sobrecogió -afirma María del Carmen- fueron las condiciones en las que Gwynne interpretaba a Herman. El vestuario y el maquillaje le hacían sudar hasta el punto de perder varios litros por rodaje. Le daban aire continuamente por la parte de detrás del traje con un tubo y bebía sin parar limonada para no deshidratarse. Un trabajo de titanes, para quitarse el sombrero".

"Además -añade Juan Antonio- cuando estaban rodando y había visitas turísticas en los estudios, se tenía que parar la grabación para que los actores atendieran a los visitantes, les firmaran autógrafos y se hicieran fotos con ellos. Eso lo tenían por contrato. Sin

contar el pequeño "engaño" que hubo en la serie, y era que la casa solo tenía fachada, los interiores estaban en otro plató interior de la productora".

El famoso coche de Los Munsters
El famoso coche de Los Munsters

El famoso coche de Los Munsters

¿Volverán Los Munsters?

Una de las preguntas más repetidas por sus millones de fans es si volveremos a ver a Los Munsters en la pequeña pantalla.

"Espero que si -asegura Juan Antonio-. Actualmente se está otra vez intentando llevarlos a la televisión. De momento el proyecto está en fase de producción pero no sabemos más. Yo por lo menos he llegado a saber que se interesaron por ellos directores de altas esferas como M. Night Shyamalan (El sexto sentido)".

"Si finalmente el proyecto sale adelante -asegura el autor, espero que mantengan la esencia de la serie original, que la ha convertido en un programa de culto en todo el mundo".

Cena en casa de 'Los Munsters'
Cena en casa de 'Los Munsters'

Cena en casa de 'Los Munsters' noticias