Enlaces accesibilidad

Ecuador confirma que concedió en diciembre la naturalización a Julian Assange

  • Se produjo el pasado 12 de diciembre, según la canciller ecuatoriana, Espinosa
  • Londres rechaza la petición de Ecuador de conceder a Assange un estatus diplomático

Por
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asomado al balcón de la Embajada de Ecuador en Londres
Medios internacionales aseguran que Ecuador ha dado la nacionalidad a Assange.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, ha confirmado que su país concedió la naturalización al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, en diciembre pasado.

Así lo ha asegurado en una declaración a la prensa en la que ha confirmado que se le concedió la naturalización el 12 de diciembre pasado.

La medida -ha asegurado Espinosa- otorga "un anillo más de protección al asilado" y ha subrayado que "no altera, de ningún modo, más bien fortalece, su condición de persona internacionalmente protegida".

El Gobierno británico rechaza el estatus diplomático a Assange

Por su parte, el Gobierno británico ha rechazado la petición de Ecuador para otorgar a Assange un estatus diplomático que le permita abandonar la embajada ecuatoriana en Londres, donde lleva más de cinco años refugiado.

Asimismo, el gobierno ecuatoriano sigue en busca de vías para solucionar su caso, tras la declinación de Reino Unido de acreditarlo como diplomático.

Según Reuters, el nombre de Julian Assange aparece en la base de datos del Registro Civil de Ecuador, donde sólo aparecen los ciudadanos de ese país y sus correspondientes documentos de identidad.

Para alimentar aún más las especulaciones, Assange publicó en su cuenta de Twitter una fotografía suya con la camiseta de la selección de fútbol de Ecuador.

"La única solución es que se entregue a la Justicia"

Varios medios británicos desvelan este jueves en sus ediciones digitales que el Ministerio de Exteriores británico ha negado la posibilidad de que Assange tenga estatus diplomático y ha recordado a Quito que la única solución al caso es que Assange se entregue a la Justicia.

Assange está asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio de 2012 después de que la Interpol emitiera una orden de detención a petición de la Policía sueca, que le imputa supuestos delitos sexuales.

Aunque esta orden fue retirada en mayo de 2017 porque Suecia cerró la investigación de los presuntos abusos, el fundador de WikiLeaks sigue asilado por temor a ser arrestado por las autoridades británicas y deportado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial.

El 28 de noviembre de 2010, la web WikiLeaks comenzó a difundir cientos de miles de documentos con información comprometedora sobre la actuación de Washington en los conflictos armados de Afganistán e Irak o las comunicaciones de su servicio diplomático en todo el mundo.

Acuerdo con Reino Unido

La titular de la diplomacia ecuatoriana ha señalado que cualquier movimiento del asilado fuera de la Embajada es un tema que "se debe acordar previamente con el Reino Unido".

"El mandato que tenemos y la obligación internacional y nacional es cuidar y proteger la integridad de Julian Assange y sus derechos humanos. Mientras esas condiciones no estén dadas, nosotros difícilmente podríamos pensar en una salida del asilado de las oficinas de la Embajada de Ecuador en Londres", ha añadido.

Espinosa ha indicado que el problema de Assange "no es el tema de enfrentar a la justicia británica. Son temores fundados que tenemos sobre posibles riesgos a la vida y a la integridad del ciudadano Assange, no necesariamente del Reino Unido, sino por parte, posiblemente, de terceros Estados", ha dicho sin mencionar a ningún país.