Enlaces accesibilidad

Corea del Sur prepara una ley para prohibir la compraventa de bitcoins en sus mercados financieros

  • El país asiático es uno de los principales mercados de esa moneda virtual
  • La Policía surcoreana registra varias casas de cambio por presunta evasión fiscal

Por
Un hombre consulta su móvil delante de unos cajeros automáticos especiales para bitcoins en la ciudad de Hong Kong
Los intercambios diarios de bitcoins en Corea del Sur igualan en volumen a los del índice selectivo de la Bolsa de valores del país.

El ministro de Justicia de Corea del Sur ha confirmado este jueves que su Gobierno ultima una ley para prohibir el comercio de bitcoins en el país, convertido en uno de los principales mercados mundiales de esa moneda virtual. Casi al mismo tiempo, las mayores casas de cambio surcoreanas de la criptomoneda han informado de que la Policía y el fisco han registrado sus oficinas por supuesta evasión fiscal.

Después de ese anuncio, la cotización del bitcoin ha caído más de un 4%, aunque se sigue cambiando a casi 19.000 dólares (18.968), unos 15.900 euros.

"Hay mucha preocupación respecto a las monedas virtuales y el Ministerio de Justicia está preparando una ley para prohibir el intercambio de criptomonedas en los mercados financieros", ha señalado el titular de esa cartera, Park Sang-ki, en una rueda de prensa.

Estudiantes y amas de casa como inversores

Según el ministro, "el comercio de monedas virtuales ofrece primas enormes en Corea del Sur, y ese resultado muestra el comportamiento de rebaño y lo fuerte que es la demanda aquí".

La decisión de Justicia y las redadas policiales en las principales casas de cambio de bitcoins llegan poco después de que el Ministerio de Finanzas surcoreano aprobase una norma que obliga a identificar a los compradores y vendedores de esa divisa virtual y a registrar las operaciones, en un intento de controlar un mercado que mueve ya el mismo volumen diario que los intercambios del índice selectivo de la Bolsa surcoreana, el Kosdaq.

El bitcoin se revalorizó un 1.500% a lo largo de 2017, un año en el que se disparó la demanda de esa moneda en todo el mundo, pero sobre todo, en Corea del Sur, donde han invertido en ella desde estudiantes hasta amas de casa.

Al comienzo de esta semana, una de las web que muestra las cotizaciones del bitcoin -CoinMarketCap- retiró los precios del comercio de esa moneda en Corea del Sur porque ofrecían una bonificación del 30%.