Enlaces accesibilidad

Qué harían con la reforma de la Constitución sus 'padres'

  • Ven margen para cambios territoriales de fondo sin reformar la Carta Magna
  • Roca pide "reconocer la singularidad": “La diferencia no hace más importante"
  • Herrero rechaza un Estado federal por "polémico, indeterminado y costoso"
  • Pérez-Llorca ve "mucha ira" y aconseja "limpiar la atmósfera" antes de debatir

Por
Comisión territorial: Los 'padres' de la Constitución, abiertos a una reforma consensuada

En el año del 40º aniversario de la Constitución española, los ponentes del texto fundamental de la legislación española que aún viven, Miquel Roca, José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, han abierto las comparecencias en la comisión parlamentaria sobre el modelo autonómico, ofreciendo a los actuales diputados sus puntos de vista sobre la necesidad, alcance y límites de una eventual reforma de la Carta Magna.

En sus aportaciones se observa la complejidad a la que se enfrentan los dirigentes políticos ante el reto de actualizar una Constitución que, a juicio de sus 'padres', ofrece "mucho margen" para cambios importantes a la vez que otras muchas demandas, como el actual desafío independentista, pueden encauzarse sin tocar su texto:

Roca: no es preciso reformar la Constitución para un nuevo modelo territorial

Miquel Roca, el ponente que representó a los nacionalistas catalanas en la redacción de la Constitución de 1978, ha asegurado este miércoles en el Congreso que la Carta Maga ofrece "mucho margen" para acordar cambios "trascendentales" en el modelo territorial del país sin necesidad de reformarla, pero dentro de sus límites: "La Constitución tiene que respetarse en su integridad, no hay vías al margen de ella".

Roca ha dicho que es "evidente" que el modelo territorial puede ser mejorado, pero no se necesita para ello reformar la Constitución sino asuntos importantes como la financiación autonómica y la función del Senado. En este punto ha sido autocrítico y ha señalado que el Senado fue donde "más se equivocaron" los ponentes, al hacerlo funcionar como una Cámara "de apelación o corrección" que para él no cumple con su función territorial.

El problema del modelo, ha sentenciado, no es competencial, de quién hace qué. "Podríamos operar en el terreno de los gestos, los acentos, la proximidad, de los reconocimientos y de las sensibilidades", ha dicho.

Miquel Roca, que representó a los nacionalistas catalanes en 1978, pide un pacto político para Cataluña dentro de los márgenes constitucionales

En un mensaje final claramente dirigido al problema en Cataluña, Roca ha dicho que quiere creer que es posible el pacto y el acuerdo, aunque siempre dentro de los márgenes de la Constitución. Fuera de ella, ha añadido, el único camino que cabe es intentar reformarla.

"Déjenme creer que un problema político puede resolverse políticamente", les ha dicho a los diputados. "Si para todos ustedes esta situaciones es incómoda, para los que creemos que lo que se hizo entonces valía la pena y tiene todavía futuro, es todavía mucho más incómodo", ha concluido.

"Democracia es reconocer la singularidad"

En este sentido, ha abogado por practicar la "revolución de las pequeñas cosas" y a través de "gestos, reconocimientos, sensibilidades y sentimientos" introducir "mecanismos" que contribuyan al reconocimiento territorial.

Porque, a su juicio, la singularidad deber ser reconocida, algo que ha defendido hasta el punto de proclamar que "democracia es reconocer la singularidad", si bien no de forma exclusiva para una comunidad sino para todas las que lo pidan.

En la misma línea, ha manifestado que "la diferencia no hace a nadie más importante" y "no genera privilegios" solo lleva a practicar el respeto "al diferente".

En todo caso, Roca ha advertido de que cualquier "propuesta alternativa" que ahora se pueda plantear sobre la Constitución tendrá ante sí el "reto" de igualar el 88,5% de respaldo que obtuvo en el referéndum del 6 de diciembre de 1978, y que en Cataluña subió hasta el 91,5%.

Herrero rechaza un Estado Federal

La vía defendida en los últimos tiempos por el PSOE y el PSC de una reforma de la Constitución en el sentido de evolucionar el Estado autonómico en un Estado federal la ha rechazado categóricamente Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, ya que a su juicio es un sistema "polémico, indeterminado y costoso", por lo que descartarlo sería "un gran paso en el camino del consenso".

En su lugar, el político, jurista y consejero de Estado ha especificado que se pueden hacer una serie de mejoras territoriales sin necesidad de reformar la Constitución, como incorporar al Senado la Conferencia de Presidentes con carácter permanente o reformar las diputaciones provinciales.

Para Herrero y Rodríguez de Miñón, plantear el federalismo supondría una cuestión polémica que incrementaría los costes de funcionamiento de las administraciones, ya que si las comunidades autónomas se convierten en Estados por "disparatado mimetismo" multiplicarían las institucionales estatales.

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón se opone a implantar en España el modelo del Bundesrat alemán

Este ponente se opone a implantar en España el modelo de la cámara federal alemana, el Bundesrat, y ha constatado la dificultad que históricamente ha supuesto reformar el Senado por el rechazo de todos los partidos a perder escaños.

En todo caso, sí ha defendido como "absolutamente importante" ordenar las competencias autonómicas, que actualmente están determinadas de una manera demasiado "compleja" y ha calificado las compartidas entre el Estado y las comunidades de "disparate". Por eso, ha instado a prescindir de las competencias compartidas y ha abogado por unas estatales "suficientemente amplias, rígidas e inmodificables", siempre que otorguen a las autonomías "suficientes ámbitos" para ejercer sus competencias y "no ser aplastadas".

Otra de las cuestiones que ha señalado es que, en la redacción del Título VIII, los ponentes de la Constitución de 1978 tuvieron en cuenta sobre todo la situación de País Vasco y Cataluña y poco después la reivindicación gallega, "donde también existía un movimiento identitario prenacionalista e incluso nacionalista".

Y ha admitido que lo que se ideó para tres autonomías "después se generalizó" por razones políticas y técnicas. En todo caso, ha puntualizado que "si las comunidades son asimétricas es porque el cuerpo de España es asimétrico" y que hay que asumir que esta asimetría no supone un "trato desigualitario" entre los ciudadanos.

La provincia es la circunscripción electoral "ideal"

Respecto a las diputaciones provinciales, ha abogado por mantenerlas aunque "deben reformarse" porque su sistema de financiación es "inexplicable" y suponen una elevado gasto. Su planteamiento es que los diputados autonómicos pasen a integrar el pleno provincial y desempeñen a la vez las dos funciones.

Lo que sí considera que no debe de cambiarse es la provincia como circunscripción electoral, ya que "es intocable" y la demarcación "ideal" para las elecciones. Una circunscripción mayor aumentaría la lejanía entre elegido y elector y una menor, como la uninominal, presenta "tremendos problemas de diseño".

Sobre los municipios, ha señalado que su propuesta primera es no suprimirlos, sino "la fusión de los servicios municipales" y, en segundo lugar, la rehabilitación de los servicios de tutela e inspección de la administración local.

Pérez-Llorca: "Es la hora del autogobierno de España"

El jurista José Pedro Pérez-LLorca, diputado de UCD en la Transición, ha asegurado que la regulación de la enseñanza es el "gran error" y el "pecado original" de la Carta Magna, porque quedaron lagunas que se deberían completar, aunque ha admitido que no se dan las condiciones para ello.

El experto ha asegurado que el Estado autonómico ha sido un éxito, aunque ha admitido que la Constitución "tiene defectos" por una cierta ingenuidad de sus redactores. Ha señalado que a lo largo de los años se han producido deslealtades por parte del nacionalismo y también un fenómeno de emulación del resto de comunidades autónomas.

Pérez Llorca cree que la solución al desafío nacionalista no pasa por ceder más competencias

La solución al problema, ha advertido, no es realizar más concesiones de competencias, porque el nacionalismo en su opinión no se conformará con nada que no sea la celebración de un referéndum de independencia pactado.

En cuanto a su opinión sobre si debe o no reformarse la Constitución para resolver los problemas, opina que no se dan las circunstancias para ello porque "hay mucha ira". "Pero ustedes verán. Habría que procurar que la atmósfera se limpiara un poco y no sé qué nos espera en los próximos meses", les ha dicho a los diputados.

En su opinión, ha llegado el momento de pensar en "el autogobierno de España". Para ello, y ante la "amenaza" del independentismo, ha apostado por aplicar los artículos de la Constitución que favorecen la integración y que están en la Carta Magna aunque "nunca" se aplican. Por ejemplo, ha dicho, cuando dejan sentando que las diferencias entre estatutos de autonomía no podrán implicar privilegios económicos o sociales.

En esta misma línea ha defendido la Conferencia de Presidentes, que en su opinión tiene "mucho potencial" y puede ser un "magnífico instrumento" de cooperación. Ha abogado por reforzarla, lo que no significa que tenga que ser incluida en la Constitución.

Federalismo y "ciudadelismo"

Con respecto al debate sobre el federalismo, Pérez-Llorca ha explicado que es un sistema con muchas variantes y posibilidades, pero que parte en cualquier caso de una máxima: sirve para unir cada vez más, de lo contrario fracasa, como fue el caso de Yugoslavia. Y ha advertido del riesgo de que la inercia lleve a España no tanto a un sistema federal como uno 'ciudadelar', basado en la ciudadela como territorio en el que "no entra nadie" y que, según ha dicho, es el que ha defendido el nacionalismo catalán desde el siglo XIX.

"Si algo tengo claro es que en España no se puede cambiar el sistema foral"

"Un Estado con muchas ciudadelas es un Estado desbarajustado. Sería mala cosa. Las medidas de integración, la creación de un proyecto común lo evitaría", ha concluido.

Preguntado por el cupo vasco y el régimen foral navarro, ha considerado este último como un "residuo opuesto completamente a los principios de una hacienda moderna" pero ha advertido de que es "intocable" hoy por hoy. "Si algo tengo claro es que en España no se puede cambiar el sistema foral", ha insistido, y ha añadido de que en el supuesto de que los vascos aceptasen cambios, "los navarros no lo harían nunca".

Preguntado también por la Disposición Transitoria Cuarta (prevé el mecanismo para que Navarra se incorpore al País Vasco), ha dicho que debería suprimirse como todas las transitorias, que han perdido esta condición 40 años después. "Si se hace una reforma, todas las transitorias sobran", ha dicho, aunque ha apuntado la posibilidad de que se redacten otras nuevas.