Enlaces accesibilidad
Libia

Desaparecen un centenar de migrantes tras naufragar su lancha en las costas de Libia

Por
Una imagen de archivo de una operación de rescate de una embarcación en aguas de Libia
Una imagen de archivo de una operación de rescate de una embarcación en aguas de Libia.

Casi un centenar de migrantes han desaparecido en el Mediterráneo después del naufragio de su embarcación improvisada a la altura de Libia, ha indicado la Marina libia. Las personas viajaban a bordo de un bote neumático, que transportaba a más de 100 personas, pero solo han sido rescatadas 17, entre ellas varias mujeres.

El naufragio ha ocurrido a la altura de la ciudad de al-Khoms, a unos 100 kilómetros al este de la capital libia, según ha precisado el general de la Marina libia Ayoub Kacem, que ha explicado que los supervivientes se amarraron durante varias horas a trozos del bote hasta la llegada del rescate.

La marina libia ha indicado que además socorrieron este martes a otros 267 inmigrantes de diferentes países africanos que iban a bordo de dos embarcaciones a la deriva a la altura de la ciudad de Zawiya, a 50 kilómetros al oeste de Trípoli.

"Entre los rescatados hay 19 mujeres y 17 niños de diversas nacionalidades africanas, además de 6 hombres y una mujer de Bangladesh y dos ciudadanos de Pakistán. Han sido llevados a una base naval donde se les ha procurado los primeros auxilios", ha precisado Kasem.

Kasem ha advertido de que el rescate fue extremadamente dificultoso debido a las malas condiciones de la mar, con grandes olas, fuertes vientos y niebla.

Ocho inmigrantes fallecieron el pasado sábado

Durante el pasado fin de semana, murieron ocho inmigrantes y más de 50 desaparecieron a la altura de Libia, según un balance recogido por varios organismos.

En 2017, al menos 3.116 personas murieron o desaparecieron intentando atravesar el Mediterráneo para alcanzar Europa, de las que 2.833 lo hicieron a la altura de Libia, según la Organización internacional para las Migraciones (OIM). No obstante, los intentos para usar esta ruta han disminuido desde el verano por los acuerdos entre Italia y milicias libias para impedir que salgan al mar.