Enlaces accesibilidad

El astronauta japonés que dijo haber crecido 9 centímetros en el espacio reconoce su error y dice que solo creció 2

  • Norishige Kanai se encuentra en la Estación Espacial para una misión de seis meses
  • Anunció en Twitter su asombroso crecimiento, muy superior al de otros astronautas
  • Sin gravedad, las vértebras de los astronautas se separan y la columna se alarga

Por
El astronauta japonés Norishige Kanai, antes de partir al espacio

El astronauta japonés Norishige Kanai, quien aseguró haber crecido 9 centímetros en el espacio, ha rectificado y ha explicado que solo creció solo 2 centímetros, lo normal en situaciones prolongadas de baja gravedad.

Kanai, enviado a la Estación Espacial Internacional (EEI) en diciembre para una misión de seis meses, llamó la atención mundial este lunes con un mensaje en la red social Twitter en el que, tras un examen médico, anunciaba su asombroso crecimiento.

"¡Me han medido la estatura aquí en el espacio y de alguna manera he crecido 9 centímetros! En solo tres semanas he tenido un estirón, algo que no había visto desde el instituto", afirmó satisfecho. Y añadió que estaba preocupado de que su nueva estatura supusiera un problema para caber en la cápsula Soyuz que le devolverá a la Tierra.

Solo un día después, Kanai ha tenido que pedir perdón. El comandante ruso en la EEI, Anton Shkaplerov, veterano del espacio, consideró que la cifra era demasiado elevada, por lo que Kanai decidió volver a medirse y comprobó que en realidad sólo había crecido 2 centímetros.

"No me duelen la cadera ni la espalda, por lo que creo que no he crecido 9 centímetros. Mi capitán lo sabía porque es veterano en esto", ha reconocido Kanai en la misma red social. El japonés ha pedido perdón por el revuelo causado a la vez que se mostraba aliviado. "Parece que cabré en la Soyuz".

La mayoría de los astronautas experimentan un aumento de estatura en el espacio debido a que la ausencia de gravedad separa las vértebras y alarga la columna vertebral, pero esto solo añade como mucho un par de centímetros a su estatura en la Tierra, y desaparece a la vuelta.