Enlaces accesibilidad

Rato afirma que dar 19.000 millones a Bankia fue "una decisión política" de Guindos

  • Sostiene que el ministro de Economía ocultó sus reuniones al Banco de España
  • Cree que De Guindos contribuyó a disparar la prima de riesgo y la fuga de capitales
  • Niega la burbuja inmobiliaria y que tenga dinero en paraísos fiscales

Por
Rato defiende su gestión de Bankia en el Congreso y culpa a Guindos de la nacionalización

El exvicepresidente económico, Rodrigo Rato, ha afirmado en el Congreso que la intervención de Bankia se hizo sin la presencia del Banco de España, que no autorizó la ayuda pública de 19.000 millones de euros para garantizar su viabiidad. Apunta que, por primera vez en la historia, "un banco pide ayudas que no son valorada por el regulador, las evaluan los gestores".

En la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera, Rato sostiene que esa cantidad fue una petición de Ignacio Goirigolzarri -su sucesor en Bankia-, de la que "debería responder" en sede parlamentaria, y que se trató de "una decisión política" del ministro de Economía, Luis de Guindos. En su opinión, se intervino la entidad "sin la presencia del regulador" y el importe no coincidía con el informe de Oliver Wyman sobre las necesidades de capital del sector financiero.

Ha especificado que esos 19.000 millones "eran para conseguir una rentabilidad del 13%" y a renglón seguido aclara que "yo no los pedí y a mí no me los dieron". Explica que ese dinero serviría para "anticipar pérdidas futuras", en el peor escenario contemplado por McKinsey.

El compareciente también ha insinuado que el Gobierno quiso el rescate de la economía española en su conjunto pero solo logró el del sector financiero. En junio de 2012, España solicitó "el único rescate que le ofrecieron" y la prima de riesgo se disparó, lo que contribuyó a que entre enero y septiembre de ese año, 250.000 millones salieran de la banca española, el 25% del PIB.

El rescate bancario se consiguió después de que el ministro de Economía se estrenara ante la opinión pública internacional afirmando que el sector necesitaba 60.000 millones, lo que hizo que las acciones de las entidades cayeran en Bolsa. Luego, De Guindos le exigió la dimisión y “la acción de Bankia se desplomó”, según Rato.

Los competidores de Bankia calcularon sus provisiones

También menciona tres reuniones con De Guindos en marzo, abril y mayo de 2012 para analizar la situación de Bankia y que “se le ocultaron esta reuniones” al Banco de España. "Durante mis conversaciones con Guindos, este se apoyó en los principales competidores a los que llegó a encargar realizar cuáles eran las necesarias provisiones para Bankia" y añade que "estos mismos competidores -BBVA, Banco de Santander y Caixabank- fueron, sin duda, los grandes receptores de depósitos que salieron de Bankia tras su nacionalización".

Sobre la posibilidad de haberse fusionado con alguna caja más saneada como las vascas o las catalanas, Rato ha admitido "conversaciones" con la Caixa y otras entidades, pero ha aseverado que "el Banco de España no me dijo que me fusionara con la Caixa".

Cree que la Audiencia Nacional arroja "sombras" sobre Bankia

Rato ha asegurado que la instrucción penal de cinco años en la Audiencia Nacional sobre Bankia introduce “más sombras que luces sobre lo sucedido”. El tribunal ha decidido la apertura de juicio oral por presunta estafa a inversores por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011.

El expresidente de Bankia señaló que fue el Banco de España el que determinó que Bancaja tenía que formar parte del SIP o fusión fría que dio lugar a la entidad. Además, señaló que ni la CNMV ni el Banco de España han cambiado su criterio sobre la veracidad de las cuentas y que Bankia cumplió “escrupulosamente” las condiciones del supervisor de los mercados.

Recuerda que el debut bursátil se hizo en un “momento especialmente difícil”, pero que tanto el Frob como el Banco de España trasladaron que en “septiembre los mercados estarían cerrados”. La salida a Bolsa fue “valorada positivamente" por las agencias de calificación, que otorgaron a Bankia un grado de inversión que “no tiene en estos momentos”.

Rato a C's sobre las pérdidas de los inversores: ¿Eso es un saqueo?. No. Eso es el mercado, amigo

El portavoz de Ciudadanos se ha referido a su gestión como "saqueo" a lo que Rato ha respondido que los inversores privados perdieron más dinero (100.000 millones más 70.000 en ampliaciones de capital) que las arcas públicas (60.000 millones) con la salida de Bankia al parqué: "¿Eso es un saqueo?. No. Eso es el mercado, amigo", le ha contestado a Toni Roldán.

Crítica a los peritos del Banco de España

Rato también critica a los peritos e inspectores del Banco de España, para señalar que en sus advertencias sobre Bankia, que nunca se trasladaron a la dirección de la entidad, “no han mantenido un criterio” fijo. “Los peritos se han ido peritando a sí mismos”, apunta.

Sobre este punto, indicó también que “la opinión de los inspectores del Banco de España carece de toda relevancia legal, ya sea bancaria o contable; sus opiniones podrán, en el mejor de los casos, ser tenidas en cuenta por sus superiores cuando elevan sus informes a la Comisión Ejecutiva, que es la que emite la opinión auténtica sobre materias bancarias y contables”.

En concreto, sobre el correo electrónico del inspector José Antonio Casaus de abril de 2011, en el que dudaba sobre el debut bursátil por ser Bankia "inviable", afirmó que “sus superiores no compartieron sus opiniones”. “Como es sabido, el Banco de España, la CNMV, el Frob y la ministra de Economía -Elena Salgado- autorizaron la salida a Bolsa”, agrega.

El que fuera también ministro de Economía aprovechó para comentar algunas de las últimas actuaciones de Bankia, para apuntar que recientemente se ha decidido “colocar precipitadamente el 7% de su capital por debajo del valor en libros”.

Zapatero ignoró las advertencias del FMI

Rato ha defendido su política económica desde 1996 a 2004, pero ha lamentado que después el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero abandonara las reformas estructurales e ignorara las advertencias del FMI. Eran necesarias medidas para evitar la explosión del crédito y cambiar las leyes para las cajas, pero "lamentablemente" esas reformas fueron abandonadas en las siguientes legislaturas.

Durante los años en los que comenzó a gestarse la burbuja inmobiliaria, Rato cree que lo que sucedió fue que la preferencia española por ahorrar a través de la propiedad de una vivienda empezó a satisfacerse y emergió una "demanda embalsada" tras un periodo de altas tasas de paro y tipos de interés elevados. En varias ocasiones, ha repetido que "no había una burbuja inmobiliaria en el año 2003 en España".

No había una burbuja inmobiliaria en 2003 en España

El también ex director gerente del FMI ha desvelado que esta institución concluyó en 2006 un informe sobre las cajas solicitado desde 2003 por el Ejecutivo de Aznar. En ese informe, el Fondo recomendaba la profesionalización de las cajas de ahorros y la apertura al mercado de capitales, pero "lamentablemente" no produjo ningún efecto en aquel momento.

Además, ha asegurado que en 2007 el propio FMI llamó la atención a España por los desequilibrios que se apreciaban en el crecimiento del déficit exterior y los representantes españoles aseguraron que "la estabilidad macroeconómica estaba garantizada".

Rato ha reconocido que el FMI debió anticipar la crisis financiera mundial pero también recuerda que "la responsabilidad sobre la estabilidad financiera recaía entonces en manos de los bancos centrales". El portavoz de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha criticado la falta de autocrítica del compareciente, con tres procesos judiciales en curso y "un tono y una soberbia, desconectados de la realidad" y ha matizado que el FMI reconoció sus errores, una vez que Rato había dejado de dirigirlo.

Denuncia una campaña de Montoro en su contra

El exvicepresidente ha negado que haya defraudado a la Agencia Tributaria. "No tengo dinero en paraísos fiscales, ni he dejado de pagar dinero a Hacienda nunca. Es verdad que tengo inspección de Hacienda abierta y que me han detenido, pero todavía no han sido capaces de hacerme una acusación. Y estoy entrando en el cuarto año".

No tengo dinero en paraísos fiscales

Al final de su comparecencia y en respuesta al portavoz popular, ha dicho que le da "mucha pena" ver cómo después de más de treinta años en la política, varios miembros del Ejecutivo participaron en una supuesta campaña que acabó con su detención en abril de 2015 acusado de fraude fiscal. En concreto, señala a los titulares de Justicia, Economía, Hacienda y Empleo.

El formato de la comparecencia ha sido criticado por algunos partidos como Esquerra Republicana y Ciudadanos ya que el exvicepresidente económico no puede ser interpelado directamente, se limita a contestar preguntas tras la exposición de los grupos que tienen solo diez minutos que deben gestionar para poder tener derecho a réplica. Un procedimiento que se repetirá en las próximas comparecencias de los exvicepresidentes económicos Pedro Solbes y Elena Salgado.