Enlaces accesibilidad

Un total de 47 personas murieron en las carreteras en Navidad, 12 más que en el mismo período del año pasado

  • Se produjeron 43 accidentes mortales, frente a 33 que hubo en el año anterior
  • Es una de las peores cifras en este período de los últimos años

Por
Imagen de uno de los accidentes de estas Navidades en Morata de Tajuña (Madrid)
Imagen de uno de los accidentes de estas Navidades en Morata de Tajuña (Madrid)

Un total de 47 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en las carreteras interurbanas españolas durante la operación especial de Navidades puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Según ha informado la DGT, desde las tres de la tarde del 22 de diciembre y hasta las doce de la noche del día 7 de enero, se registraron en la red viaria interurbana 43 accidentes mortales.

Esto supone sendos repuntes del 30,3% en accidentes mortales y del 34,3% en muertos respecto al mismo período del año anterior, cuando se produjeron 33 siniestros letales, con 35 fallecidos.

En las navidades de 2015-16 también se contabilizaron 35 muertos en las carreteras, cifra que se mantiene como la más baja desde que en las de 1988-89 comenzara a registrarse la siniestralidad de esas fechas festivas. Y las de 2014-15 acabaron con 52 víctimas mortales, que junto con las de 2017-18, son las más trágicas de los últimos años.

17 millones de desplazamientos

Tráfico desplegó un dispositivo especial en tres fases para regular los 17 millones de viajes de largo recorrido previstos durante la Navidad, lo que supone un 2% más que en el anterior periodo festivo. Por eso, puso en marcha medidas como intensificar la vigilancia en las carreteras convencionales (sobre todo los tramos peligrosos) y más controles de alcohol y otras drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora.

La DGT ha invertido 6,7 millones de euros en la compra de 156 nuevas furgonetas transformadas y habilitadas para realizar pruebas de alcohol y drogas, que se incrementaron durante las navidades.

Esos vehículos se suman a los 40 que operan desde principios de verano. También ha adquirido 746 etilómetros, 500 lectores de drogas, así como 23.400 'kits' multidroga, para lo que ha gastado 7,7 millones de euros.

Caos al final de las Navidades

La fase más complicada fue la última, cuando en el regreso de las fiestas de Reyes miles de conductores se quedaron atrapados en la AP-6 por la nieve, una situación que ha provocado numerosas críticas y petición de dimisiones, así como la apertura de un expediente informativo a Iberpistas, la concesionaria de la autopista.

El Gobierno inicialmente culpó de esa situación tanto a los conductores como a la empresa concesionaria de la vía (Iberpistas), a la que el Ministerio de Fomento ha abierto un expediente informativo.

El colapso de la AP-6 será explicado en el Congreso de los Diputados por los ministros de Fomento, Íñigo de la Serna, y del Interior, Juan Ignacio Zoido; así como por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, que han solicitado comperecer a petición propia en la Cámara Baja.