Enlaces accesibilidad
La era Trump

El fiscal especial para la investigación de la trama rusa valora llamar a declarar a Trump

  • El interrogatorio podría hacerse "en las próximas semanas", según medios estadounidenses
  • El fiscal Robert Mueller solicitó la entrevista al equipo legal de Trump en diciembre
  • El presidente considera que la investigación es "una caza de brujas"

Por
Donald Trump, en la Convención del Foro Granjero americano este lunes
Donald Trump, en la Convención del Foro Granjero americano este lunes.

El fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller, ha avisado al equipo legal del presidente estadounidense, Donald Trump, de que es probable que intente interrogarle, algo que podría producirse en cuestión de semanas, según informan varios medios estadounidenses.

El diario The Washington Post, que ha avanzado la noticia, afirma que Mueller planteó la posibilidad de interrogar a Trump durante una reunión a finales de diciembre con dos abogados del presidente, John Dowd y Jay Sekulow.

La entrevista podría concretarse "muy pronto, posiblemente en las próximas semanas", según el periódico, que cita a dos fuentes anónimas familiarizadas con las conversaciones. Una de esas personas, ligadas al entorno del presidente, ha declarado al medio que "la investigación se está acelarando" más de lo que esperado.

El equipo legal negocia para evitarlo

Según la cadena de televisión NBC News, los abogados de Trump dan por hecho que Mueller solicitará una entrevista con el presidente, y están preparando una serie de opciones para organizarla, incluida la posibilidad de enviarle respuestas escritas en lugar de contestarle en persona. Sin embargo, la cadena afirma que el equipo legal del presidente tiene la intención de llegar a un acuerdo con la oficina del fiscal especial para evitar que entrevisten al presidente.

Un abogado de Trump, Ty Cobb, ha declarado al Post que confía en que cualquier parte de la investigación de Mueller que pueda estar relacionada con el presidente concluirá pronto, y ha asegurado que la Casa Blanca "continuará su completa cooperación" con la oficina del fiscal especial.

No obstante, el interrogatorio se centraría probablemente en una serie limitada de preguntas con parámetros muy claros, porque los abogados de Trump no se sienten cómodos con un formato de cuestionario abierto, precisa el rotativo.

Preguntado por Efe, un portavoz de la investigación de Mueller, Peter Carr, no ha querido hacer comentarios sobre la posibilidad de un interrogatorio de Trump, y ha señalado solo que "la investigación sigue en curso".

La trama rusa, una "caza de brujas" para el presidente

Trump ha calificado de "caza de brujas" las pesquisas de Mueller sobre la posible injerencia rusa en las elecciones de 2016, y ha asegurado que tiene garantías de que él mismo no está siendo investigado.

Hasta el momento, la investigación de Mueller ha desembocado en la presentación de cargos contra cuatro personas relacionadas con Trump: su exasesor de seguridad en la Casa Blanca Michael Flynn, su exjefe de campaña Paul Manafort, su 'número dos' en la campaña, Rick Gates, y otro exasesor, Michael FlynnPaul ManafortGeorge Papadopoulos, que trabajó para el magnate durante las elecciones.