Enlaces accesibilidad

La presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, se encuentra "estable y en observación" tras sufrir un ictus

  • Desde este miércoles está en observación y el pronóstico es reservado
  • Es presidenta de la Academia desde julio de 2016
  • Ha ganado un Oscar y cuatro Goyas al Mejor Vestuario

Por
La presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake.
La presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake.

La presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, se encuentra "estable y en observación" y su pronóstico es "reservado" después del ictus que ha sufrido este miércoles 3 de enero, según ha señalado a Europa Press el vicepresidente primero de la Academia de Cine, Mariano Barroso.

Blake ha sufrido un ictus por el que fue ingresada en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, tal y como ha confirmado a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

Según ha relatado, la ganadora del Oscar a Mejor vestuario por 'Nicolás y Alejandra' comenzó a sentirse mal este miércoles en torno a las 14.00 horas durante una reunión en la Academia de Cine.

Efectivos del Samur acudieron a la institución y, tras una primera valoración, trasladaron a Yvonne Blake al Hospital Ramón y Cajal con un "preaviso hospitalario de código ictus".

Asimismo, la Academia de Cine ha informado este jueves en un comunicado acerca del estado de salud de Blake, "hospitalizada como consecuencia de un ictus sufrido ayer en la sede de la institución".

Se encontró indispuesta a primera hora de la tarde

Tal y como explica, la presidenta de la Academia de Cine se reincorporó el miércoles a su despacho tras las celebraciones navideñas y "a primera hora de la tarde" se encontró indispuesta y tuvo que ser trasladada al hospital donde se le atiende.

"Yvonne Blake está acompañada de su familia desde el momento de su traslado. Desde ayer por la tarde permanece en observación y el pronóstico, facilitado por los médicos que la atienden al mediodía de este jueves, es reservado", continúa el comunicado.

La Comisión Ejecutiva de la Academia de Cine ha mostrado su "preocupación, deseo de una pronta recuperación y apoyo pleno a la familia" durante la reunión que ha mantenido durante la mañana de este jueves, según el calendario previsto de cara a la preparación de la gala de la 32 edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 3 de febrero en Madrid.

Según ha indicado, la Junta Directiva y el colectivo de académicos están haciendo llegar mensajes de simpatía y apoyo a su presidenta. Asimismo, la Academia ha recibido "numerosos mensajes con el deseo de una pronta recuperación" a cargo de profesionales del cine, de representantes del mundo cultural y de los titulares del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

Ganadora del Oscar al Mejor Vestuario por 'Nicolás y Alejandra'

Comienza su carrera en Londres a temprana edad, en un primer momento trabaja de asistente de la figurinista titular de la casa de vestuario Bermans, donde diseña desde modelos para las películas de terror de la Hammer hasta vestuario para Margaret Rutherford.

Con 22 años se responsabiliza por primera vez del vestuario de una película, La Venus de la ira (1966, Daniel Mann), en el que tendrá la oportunidad de vestir a Sofia Loren.

En 1971 ganó el Oscar al Mejor Vestuario por la película Nicolás y Alejandra, una superproducción dirigida por Franklin J. Schaffner y producida por Sam Spiegel, responsable, entre otros projectos, de colaboraciones con David Lean como Lawrence de Arabia o El puente sobre el río Kwai. Fue nominada nuevamente por Los cuatro mosqueteros (1974, Richard Lester). Tiene otras tres nominaciones al Emmy y a los Bafta.

Tras ganar el Oscar, Blake trabajó en All Creatures Great and Small con un joven Anthony Hopkins y Una Hora en la Noche con Elizabeth Taylor. Eso se encadenó con el nacimiento de su hijo, el director de fotografía David Carretero.

Pero el proyecto más importante, y el primero tras el Oscar para Blake en esta época, fue Jesucristo Superstar, basado en el musical homónimo de Andrew Lloyd Weber.

Posee cuatro Premios Goya

Además del Oscar posee cuatro Premios Goya por Remando al viento (1988, Gonzalo Suárez), Canción de cuna (1994, José Luis Garci), Carmen (2003, Vicente Aranda) y El Puente de San Luis Rey (2004, Mary McGuckian).

Yvonne Blake posa con el Oscar al Mejor Vestuario que ganó con la película Nicolás y Alejandra EFE/Juan Carlos Hidalgo

En los últimos 14 meses ha trabajado en el diseño de vestuario para El último jinete, un musical teatral producido por Andrés Vicente Gomez, texto de Ray Loriga y música de John Cameron, Albert Hammond y Barry Mason. El musical se ha estrenado en Madrid como banco de prueba para ser producido en Londres en un futuro próximo.

En 2011 por Real Decreto se le ortoga la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo entregada por el Ministro de Trabajo e Inmigración. En 2012 Yvonne recibe el Premio Nacional de Cinematografía entregado por el Ministerio de Cultura.

En 2014, Yvonne Blake, recibió el premio Premio Mujer de Cine del 52º Festival Internacional de Cine de Gijón galardón otorgado desde 2011 por el FICX conjuntamente con Mujeres de Cine que "destaca a mujeres cineastas que son un referente generacional".