Enlaces accesibilidad

Asciende a 51 la cifra de fallecidos en el accidente de autobús en Perú

  • Faltan por localizar dos personas de las 59 que viajaban en el vehículo
  • Los equipos de rescate han empleado un dron para peinar la zona
  • El presidente ordena ampliar la carretera con la "curva del diablo" a tres carriles

Por
Fotografía del autobús siniestrado en Pasamayo, al bordo del mar
Fotografía del autobús siniestrado en Pasamayo, al bordo del mar.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Salud de Perú ha elevado este miércoles a 51 muertos en el accidente de autobús que se despeñó el martes por un acantilado en la carretera de Pasamayo, en Perú. De las 59 personas que viajaban en el vehículo -contando al conductor y un miembro de la tripulación-, seis se encuentran ingresadas en el hospital y queda todavía por conocer el paradero y estado de dos personas.

Según ha seañlado el COE, los equipos de rescate han empleado durante todo el día un dron "para facilitar la última revisión de la zona del accidente".

Los brigadistas del Minsa, de los bomberos y de las fuerzas armadas han participado en las labores conjuntas de rescate y remoción de restos del bus accidentado, al fondo de un acantilado de más de 100 metros de altura.

El ministerio ha informado también de que ocho brigadistas de salud mental se encuentran en la morgue en la ciudad de Chancay, la más cercana a la zona del siniestro, para brindar soporte a los familiares de las víctimas.

Kuczynski ampliará la autopista con la "curva del diablo"

El presidente peruano, Pedro Pablo Kucynski, ha informado de que ha dado instrucciones al Ministerio de Transportes para que inicie un acuerdo con el concesionario NorVial para ampliar la autopista a tres carriles de cada lado para eliminar el uso del serpentín Pasamayo.

La zona, en la carretera Panamericana Norte, a unos 45 kilómetros de Lima, es extremadamente peligrosa y es conocida como "la curva del diablo", que recorre un acantilado sobre el océano Pacífico.

En la zona, que comunica Lima con el norte del país, también existe la autopista conocida como la "Variante de Pasamayo" que actualmente es usada, principalmente, por vehículos particulares y ligeros, ya que recorre una zona de cerros cubiertos de arena.

Sin embargo, en esa autopista, que también se cubre de niebla por las noches, han muerto durante la madrugada dos personas, después del choque entre un autobús y un tráiler.

El tráiler pudo haber invadido el carril, según la primeras hipótesis

El coronel Franklin Barreto, jefe de la División Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional, ha explicado que los equipos de investigación trabajan con la hipótesis de que el accidente en Pasamayo fuera causado por una invasión de carril del ómnibus o de otro tráiler con el que colisionó.

Las autoridades están interrogando al conductor del tráiler, detenido en la zona, para poder determinar los hechos y evalúan los controles de velocidad por satélite de ambos vehículos.

En medio de los mensajes de condolencias recibidos, el Papa Francisco, que llegará a Perú el próximo día 18, ha enviado su pésame y ha ofrecido sufragios por el eterno descanso de los fallecidos, según comunicó la Nunciatura Apostólica en Lima. "Pide al Señor que derrame sobre todos ellos los dones de la serenidad espiritual y de la esperanza cristiana, en prenda de lo cual les imparte de corazón la bendición apostólica", señaló una nota del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Papa.