Anterior El cineasta Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018 Siguiente Cifuentes dimite como presidenta de Madrid en medio del escándalo por su máster y por un presunto hurto en 2011 Arriba Ir arriba
Miles de iraníes expresan su apoyo a la República Islámica tras la oleada de protestas contra el Gobierno

Miles de iraníes expresan su apoyo a la República Islámica tras la oleada de protestas contra el Gobierno

  • Salen a la calle para contrarrestar las protestas contra el régimen

  • "¡Muerte a EE.UU. muerte a Israel", gritaban los manifestantes

  • El Gobierno declaró ilegales las protestas contra Rohaní

  • Los Guardianes de la Revolución anuncian "el fin de la sedición"

|

Decenas de miles de personas se han manifestado este miércoles en numerosas ciudades de Irán para expresar su apoyo al régimen de la República Islámica de Irán y contrarrestar las protestas en las calles contra las políticas económicas del gobierno de los últimos días.

"¡Muerte a EE.UU. muerte a Israel", han gritado los manifestantes, que pedían el cese de las manifestaciones de protesta, según las imágenes mostradas por los medios locales. Entre las ciudades donde los iraníes salieron a la calle figuran Ahvaz, Kermanshah, Bushehr, Abadan, Gorgan y Qom.

Las manifestaciones de protesta antigubernamentales comenzaron el pasado jueves en la ciudad de Mashad y se extendieron a numerosas ciudades, y hasta ahora han causado más de 20 muertos, mientras que más de mil manifestantes han sido detenidos.

Los Guardianes de la Revolución anuncian "el fin de la sedición" en Irán

Precisamente, el comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución de Irán, general Mohamad Ali Yafarí, ha anunciado este miércoles el "fin de la sedición", en referencia a las manifestaciones de estos días contra las políticas económicas del Gobierno. Además, ha anunciado el despliegue de fuerzas en tres provincias para sofocar la oleada de disturbios antigubernamentales.

"Podemos decir que hoy es fin de la sedición de 1396 (actual año iraní)", ha señalado Yafarí, quien ha agregado que "los enemigos saben que de ningún modo pueden amenazar a la República Islámica", según la agencia local iraní de noticias ISNA.

Asimismo, ha agradecido el apoyo de la población al régimen y ha recordado que la presencia del pueblo en momentos duros y en crisis de la Revolución dificultó los planes sedicionistas y permitió una identificación más rápida de sus autores por parte de las fuerzas de seguridad.

Según Yafarí, muchos de quienes participaron en las protestas antigubernamentales, que comenzaron el pasado 28 de diciembre, "estaban formados por antirrevolucionarios y monafeqin (en referencia a la opositora Organización Muyahedin Jalq)" y contra ellos se actuará con firmeza.

Además, ha asegurado que la amistad con Estados Unidos no mejora la situación económica de Irán, como "algunos creen", sino que estas personas ver la situación de países que, como Egipto, sacrificaron todo por su amistad con Washington.

"Hoy el enemigo (en referencia a Estados Unidos), fracasado en todas las políticas que ha aplicado en la región, lo único que puede hacer es crear inseguridad en el Irán islámico", pero la gente debe saber que "el coste" de hacer acuerdos con extranjeros es mucho mayor que el de resistir, ha recalcado.

Protestas ilegales

El Ministerio iraní del Interior declaró ilegales a las protestas. "Pedimos al pueblo que no asista a las concentraciones ilegales, si tienen la intención de participar en las manifestaciones hagan la demanda y será revisada", dijo el ministro del Interior iraní, Abdolreza Rahmaní Fazlí.

Según medios locales, las manifestaciones pro-régimen se llevaron a cabo de manera espontánea, por lo que no se han pedido permisos y no estaban programadas; de acuerdo a las imágenes de televisión, muchas calles resultaron bloqueadas.

Un ciudadano que no quiso ser identificado se quejó y dijo que "la marcha de hoy que se llevó a cabo en horario de trabajo ha provocado molestias a mucha gente, ¿por qué las fuerzas de seguridad no se enfrentaron a ellos?".

"Mientras, los que protestan deben taparse la cara, salir por la noche para no ser identificados, recibir tantas amenazas y tolerar los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad" criticó. Las autoridades del país amenazaron ayer a los manifestantes que han protagonizado las protestas desde el pasado jueves con acusarlos de delitos, entre otros, castigados con la pena de muerte.

Los detenidos serán condenados con pena de muerte

Los detenidos serán declarados culpables de delitos como "atentar contra la seguridad nacional" y la "enemistad con Dios" (moharebeh), ambos penados con la condena a muerte. Ayer las protestas, que tienen lugar de noche, cumplieron su sexto día consecutivo y continuaron en algunas ciudades del país aunque con muchos menos participantes.

El ministro de Educación, Mohamad Bathaí, ha informado este miércoles de que entre los detenidos durante las protestas antigubernamentales hay un gran número de jóvenes y muchos de ellos son estudiantes. En las protestas se han coreado fuertes lemas, en ocasiones contra el régimen, así como contra el presidente, Hasan Rohaní, y el líder Alí Jameneí.

Rohaní reconoció el pasado domingo que "la critica del pueblo no es solo a la economía" y agregó que el Gobierno "quiere que en este país, los jóvenes, las mujeres, los hombres, los universitarios y los campesinos sean felices".

Corrupción y "sueldos astronómicos"

Un analista que no quiso ser identificado ha opinado que una amplia parte de la sociedad que buscaba más libertad social en el país ha visto en estos últimos "la corrupción" de sus líderes responsables y "los sueldos astronómicos" que cobran, mientras su nivel de vida ha ido empeorando por la carestía de la vida.

El analista ha recordado la frase del revolucionario argentino Ernesto Che Guevara "podrán morir las personas, pero jamás sus ideas" y ha opinado que el régimen para mantenerse debe dar algunos pasos, empezando por otorgar algunas libertades sociales.

La Organización de la Promoción Islámica de la provincia de Teherán ha convocado manifestaciones para el viernes destinadas a condenar las protestas antigubernamentales.

Resentimiento generalizado

Más de 20 de los 80 millones de iraníes viven por debajo del umbral de la pobreza. Mientras, la clase alta, incluidos los familiares de funcionarios del gobierno, importan decenas de miles de coches de lujo cada año, causando un resentimiento generalizado.

Así, los jóvenes iraníes empobrecidos han dominado las protestas actuales en toda la República Islámica. Algunos miembros de la clase media urbana también están formando parte de ella.

Mientras tanto, en un intento de controlar el flujo de información y llamadas para reuniones antigubernamentales, las autoridades de Teherán tienen el acceso restringido a la aplicación de mensajería de Telegram e Instagram, propiedad de Facebook Inc.

Trump proporcionará apoyo "en el momento adecuado"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que "en el momento adecuado" proporcionará apoyo al pueblo de Irán, al que dijo respaldar en su intento de "recuperar su corrupto gobierno" con las protestas que comenzaron el 28 de diciembre.

"Mucho respeto al pueblo de Irán en su intento de recuperar su corrupto gobierno. ¡Verán un gran apoyo de los Estados Unidos en el momento adecuado!", ha escrito Trump en su cuenta de la red social Twitter.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente