Enlaces accesibilidad

Rescatados cuatro esquiadores españoles de un alud en Pirineos franceses

  • Esquiaban fuera de pista en el Pico Pedrós, en el municipio de Porté-Puymorens
  • Ya han abandonado sanos y salvos la zona y han regresado a sus hogares

Por
Un helicóptero sobrevuela una zona de los Alpes franceses.
Un helicóptero sobrevuela una zona de los Alpes franceses.

Cuatro esquiadores españoles han sido rescatados ilesos este sábado por las fuerzas de seguridad francesas tras verse afectados por un alud cuando esquiaban fuera de pista en el Pico Pedrós, en el municipio de Porté-Puymorens, muy cerca de la frontera de Francia con España y con Andorra.

Según han informado a Efe fuentes de la Prefectura del departamento de Pirineos Orientales, los esquiadores españoles, que habían llegado desde Andorra, ya han abandonado sanos y salvos la zona y han regresado a sus hogares.

Las mismas fuentes confirmaron que las labores de búsqueda de alguna potencial víctima atrapada por la avalancha de nieve también han finalizado, tras constatar que no había más esquiadores en el área.

Un testigo presencial de los hechos había advertido a los gendarmes de que, además de los cuatro esquiadores españoles, podía haber alguna persona más afectada por el alud, pero tras varias horas de rastreo se descartó ese extremo.

Al menos 25 miembros de los servicios del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña participaron en las labores de búsqueda en las que también se movilizó un helicóptero de ese instituto armado.

La Prefectura instó a todos los esquiadores a mantener la mayor prudencia debido a la inestabilidad del manto de nieve, que eleva el riesgo de alud hasta un nivel de 4 sobre 5, por lo que está "fuertemente desaconsejado" esquiar fuera de pista.