Enlaces accesibilidad
Castellón

Estabilizado el incendio forestal de Culla, tras quemar más de 400 hectáreas

  • Apuntan a una quema de rastrojos como posible origen del fuego
  • Un bombero ha tenido que ser ingresado en el hospital

Por
Imagen de una zona afectada por el incendio declarado el viernes 29 de diciembre de 2017 en el término municipal de Culla, en el interior de la provincia de Castellón.
Imagen de una zona afectada por el incendio declarado el viernes 29 de diciembre de 2017 en el término municipal de Culla, en el interior de la provincia de Castellón.

El incendio declarado el viernes en una zona forestal del término municipal de Culla (Castellón), que ha quemado al menos 400 hectáreas, está ya "estabilizado", según ha informado el Consorcio de Bomberos de Castellón.

Todos los medios aéreos se han retirado, salvo uno con base en el Aeroclub de Castellón, ha indicado la Generalitat, que ha concretado que el fuego se ha dado oficialmente por estabilizado sobre las 16:15 horas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha visitado este sábado el puesto de mando avanzado del incendio, ha apuntado a una quema de rastrojos como posible origen del fuego, aunque ha insistido en que se trata de algo que "deben decir los técnicos en el momento que se llegue a la causalidad".

Ha señalado, no obstante, que "en general la mano del hombre está, de una manera intencionada o no, detrás demás del 80 % de los incendios", y ha pedido prudencia ante el fuego a toda la sociedad, agricultores, turistas o a quienes acuden al monte.

Un bombero ha tenido que ser ingresado

En su cuenta de Twitter, el Consorcio de Bomberos de Castellón ha querido reconocer este sábado el "duro trabajo de todo el dispositivo" desplegado con motivo de este incendio, y ha enviado "un abrazo muy fuerte" al bombero herido el viernes por quemaduras y que se encuentra ingresado en el hospital La Fe de Valencia.

El fuego se declaró sobre las 13.55 horas del viernes en Culla, en el interior de la provincia de Castellón, pero las fuertes rachas de viento registradas dificultaron las labores de extinción, sobre todo para los medios aéreos, que tuvieron que retirarse.

Un bombero resultó herido por quemaduras y al menos veinte masías y un hotel rural tuvieron que ser desalojados debido al fuego declarado en un valle "de mucha belleza", de pinar y cultivos, a 15 kilómetros del núcleo de población, según el alcalde del municipio, Víctor Fabregat.

Los vecinos de las masías desalojadas podrán volver a sus casas desde este sábado mismo, al igual que los alojados en el hotel rural que también fue evacuado de forma preventiva, ha asegurado Fabregat a EFE.

El alcalde ha destacado que finalmente el fuego solo ha afectado a matorral y se han podido salvar tanto el pinar como los cultivos existentes en la zona.

Según ha dicho, una de las masías ha quedado totalmente dañada por el fuego y en otras siete las llamas se han quedado a las puertas, mientras que el resto de viviendas y el hotel no se han visto afectadas