Enlaces accesibilidad

Cabify ve "lamentable" que el Gobierno imponga más requisitos a los coches VTC y sostenga los "privilegios" del taxi

  • La plataforma cree que la nueva normativa "coarta" la libertad de los ciudadanos
  • Considera que la Administración "una vez más está cediendo ante los chantajes"

Por
Imagen de archivo de una protesta de taxistas en Madrid
Imagen de archivo de una protesta de taxistas en Madrid

La plataforma Cabify ha calificado de "lamentable" el Real Decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros por el que se establecen más requisitos a las empresas VTC tras las protestas del sector del taxi, que acusa la propia Cabify y a Uber de competencia desleal. En un comunicado, recogido por Efe y Europa Press, la plataforma -que cree que la norma "coarta" la libertad de los ciudadanos- acusa al Gobierno de "ceder" a los "chantajes" y de "continuar favoreciendo y sosteniendo privilegios de otro sector".

"La Administración una vez más está cediendo ante los chantajes y perdiendo una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", ha valorado la compañía, que cree que el objetivo de la nueva norma -que modifica la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres- es "continuar favoreciendo y sosteniendo privilegios de otro sector", pese a que "claramente se necesitan alternativas al coche particular y que se potencie una movilidad eficiente que reduzca la contaminación y mejore la calidad del aire".

Asimismo, Cabify ha recordado el informe que publicó recientemente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que analizaba las medidas del decreto destacando que los requisitos que el Ministerio de Fomento impone "restringen la competencia en el sector y no están justificados bajo los principios de necesidad ni proporcionalidad".

Las nuevas medidas impedirán a los titulares de licencias VTC venderlas en los dos años siguientes a su consecución para evitar que se especule y se generen 'burbujas' con estos títulos. Asimismo, las empresas como Uber o Cabify deberán inscribir todos los servicios que realicen en un registro público para garantizar que se efectúan conforme a la ley, esto es, con un contrato previo y sin superar la cota de transporte fuera de la región en la que tienen autorización.

Además, el Real Decreto "impondrá" que los vehículos a adscribir a nuevas autorizaciones VTC obtenidas mediante sentencia judicial cumplan los requisitos vigentes en este momento, con independencia de los que estuvieran vigentes en el momento en que se realizó la solicitud original de la autorización, "con el fin de garantizar una calidad en la prestación de estos servicios".