Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Rivera critica la ley electoral y culpa al PP y PSOE de no poder sumar tras el 21-D

  • Tilda de "maldita" la ley electoral que da más escaños a los independentistas con menos votos
  • Cree que el "hundimiento del PP y PSC" muestra que es el "fin del bipartidismo"
  • Condiciona su apoyo a los presupuestos a que cumpla el PP con el preacuerdo

Por
Rivera critica la ley electoral y culpa al PP y PSOE de no poder sumar tras el 21-D

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tildado de "maldita" la ley electoral, pues es, a su juicio, lo que impide, junto con el "hundimiento" del PSC y PP en las elecciones catalanas del 21-D que la candidata del partido naranja a la Generalitat, Inés Arrimada, no pueda intentar formar gobierno pese haber ganado los comicios.

En una rueda de prensa para hacer balance del año 2017, Rivera ha zanjado así este viernes las insistentes peticiones que llegan desde 'populares' y socialistas para que Arrimadas ejerza su responsabilidad como primera fuerza política el pasado 21-D. El líder de Cs ha recordado que no suman ni en el hipotético caso de que Catalunya en Comù se sumara al bloque de los llamados partidos constitucionalistas.

"Cs ha ganado por primera vez en la historia de la democracia en las urnas en votos y escaños a los nacionalistas en Cataluña. Pero con el hundimiento del PP y PSOE y la maldita ley electoral, hoy no se puede formar gobierno constitucionalista. El PP y el PSOE han fallado en el momento más importante en Cataluña", ha afirmado.

Asimismo ha asegurado que en la reunión que mantuvo este jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se puso sobre la mesa la posibilidad de que Arrimadas se presentara a la investidura. "La gente sensata y la que sabe contar no se plantea que Ciudadanos pueda optar a gobernar en Cataluña", ha señalado.

Según Rivera, el "hundimiento" de PP y PSC en las elecciones catalanas es un síntoma claro de que se está asistiendo al "fin de ciclo del bipartidismo", el fin de una etapa política marcada por la alternancia del PP y PSOE en el Gobierno con el apoyo de los nacionalistas. Para él, esta legislatura será de "transición entre lo viejo y lo que está por venir".

La batalla por la Presidencia del Parlament

Aún así, el líder de Cs ha reivindicado la Presidencia de la Mesa del Parlament para su partido porque es la formación con más votos. "Hay una mayoría social no separatista. Vamos a reivindicar la Presidencia del Parlament, aunque no tengo expectativas. Hay un 53% de catalanes que no son independentistas y se tiene que visualizar en alguna parte esa mayoría social", ha explicado.

Además, ha garantizado que Ciudadanos vigilará para que no se vuelvan "a violar el reglamento", ni el Estatut, ni la Constitución, porque lo que Cataluña necesita, en opinión de Rivera, es "respeto al orden constitucional y la convivencia".

En este sentido, ha apuntado que "no es legítimo" que presida el Parlament o el Govern personas que tienen importantes delitos imputados como Carmen Forcadell, Oriol Junqueras o Carles Puigdemont. A su juicio, todos ellos "están inhabilitados" para liderar cualquiera de las dos instituciones catalanas.

Es por eso que ha anunciado que Ciudadanos peleará porque ni el Parlament ni el Govern sean presididos por "personas imputadas por delitos tan graves".

Preguntado por la posibilidad de ceder escaños para que el PP pueda tener grupo propio y no comparta el Grupo Mixto con la CUP, Rivera ha negado que los 'populares' les hayan hecho esa petición, pero se ha mostrado convencido de que sería buena opción que el PP pudiera tener al menos un subgrupo parlamentario propio, una posibiulidad que está prevista, ha recordado, en el reglamento de la Cámara catalana.

Condiciona su apoyo a los presupuestos

Por otro lado, Rivera también se ha referido a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, y ha condicionado el apoyo de Ciudadanos a que el Gobierno de Mariano Rajoy cumpla con el preacuerdo que firmaron.

Así, ha recordado que pactaron con el Ejecutivo varias medidas que deben tener dotación presupuestaria, que asciende a unos 8.300 millones de euros, como una bajada de impuestos, la ampliación de una semana más del permiso de paternidad y el apoyo a las familias con menores de 0 a 3 años. También ha exigido que cumpla con la promesa de la equiparación salarial de los cuerpos policiales.

"En estos momentos los presupuestos dependen de que el PP cumpla nuestro preacuerdo del verano y de que otros partidos se sumen también. Tienen que incluir esas medidas si quiere nuestro apoyo, y a su vez, debe buscar nuevos apoyos. Esperemos que el gobierno cumpla, porque si no cumple, no apoyaremos los presupuestos", ha advertido.

Por otro lado, ha desvinculado del apoyo a los presupuestos el éxito o fracaso de las reformas políticas que pactó con el PP para la investidura.

"No mezclamos una cosa con la otra. Los Presupuestos hablan de economía, de dotación presupuestaria, y hay leyes que no cuestan ningún duro. Cambiar la ley electoral no tiene coste económico, es una voluntad política, pero son PP y PSOE los que tienen que sumar, porque solo con el PP tampoco la sacamos", ha asegurado.