Enlaces accesibilidad

Mallorca

Controlado el incendio en el municipio mallorquín de Pollença tras quemar 79,5 hectáreas de matorral

  • Alrededor de 60 viviendas fueron desalojadas y sus vecinos ya han regresado
  • El incendio pudo originarse por la explosión de un transformador

Por
Vista del incendio en Coll de Síller, entre Pollença y el Port de Pollença
Vista del incendio en Coll de Síller, entre Pollença y el Port de Pollença. EFE / Lliteres

El incendio forestal declarado este miércoles por la noche en el municipio mallorquín de Pollença ha quedado controlado tras quemar 79,5 hectáreas de matorral, según ha informado el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).

El fuego, que pudo comenzar por el estallido de un transformador del tendido eléctrico entre Pollença y el Port de Pollença, obligó este miércoles a la evacuación de unas 60 viviendas por el rápido avance de las llamas debido a vientos de hasta 85 kilómetros por hora, pero los evacuados volvieron a sus casas en torno a la pasada medianoche.

La reducción paulatina de la fuerza del viento en el transcurso de la noche ha permitido que a primera hora de la mañana de este jueves el nivel de riesgo se redujera de 1 a 0 tras descartarse cualquier peligro para viviendas e instalaciones.

El Ibanat ha trabajado desde primera hora de la mañana en la zona quemada, conocida como el Coll de Síller, con un helicóptero, dos autobombas, 15 brigadistas y varios técnicos especialistas.

Además, agentes del parque de bomberos de Alcúdia han tomado el relevo a los de Felanitx, que participaban en la extinción del fuego y la coordinación de seguridad junto con la Policía Local, la Guardia Civil, SEIB061, voluntarios de Protección Civil y técnicos de Endesa.

El incendio pudo originarse por la explosión de un transformador

Las primeras pesquisas sobre el origen del incendio que afecta al municipio de Pollença apuntan a la explosión de un transformador, aunque es necesario esperar al informe oficial de los técnicos, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

El incendio forestal declarado anoche en el Coll de Síller, entre Pollença y el Port de Pollença, se propagó rápidamente debido al fuerte viento que soplaba en la zona por el paso de la borrasca Bruno, con rachas en torno a los 85 kilómetros por hora que se suavizaron con el paso de las horas.

Las labores de extinción se han visto agravadas por los fuertes vientos provocados por el temporal 'Bruno', con rachas de hasta 85 km/h en Pollença.

Noticias

anterior siguiente