Enlaces accesibilidad

Los bombardeos de la coalición árabe en Yemen matan a 68 civiles en un solo día

  • Los ataques se produjeron el martes, según la ONU
  • El bombardeo de un mercado en Taez causó 54 víctimas

Por
Yemeníes rezan frente a las lápidas de las víctimas de un bombardeo de la coalición árabe comandada por Arabia Saudí
Yemeníes rezan frente a las lápidas de las víctimas de un bombardeo de la coalición árabe comandada por Arabia Saudí

Los bombardeos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí en Yemen causaron la muerte de 68 civiles tan solo el pasado martes, según la ONU.

El primer ataque alcanzó un mercado muy frecuentado en la provincia de Taez (suroeste del país), matando a 54 civiles, entre ellos ocho niños. El segundo costó la vida a 14 personas de una misma familia en la provincia de Hodeida, en la costa del Mar Rojo, según un comunicado del coordinador humanitario de la ONU en Yemen, Jamie McGoldrick, recogido por Afp.

Además de los 68 civiles muertos el martes, otros 41 han muerto y 43 han resultado heridos en los últimos diez días en los combates entre los rebeldes hutíes y los partidarios del presidente Abdu Rabbu Mansur Hadi, apoyado por los saudíes. También se han registrado disparos de artillería indiscriminados contra barrios residenciales en Al Hayma, asegura la ONU.

Estos incidentes muestran la total falta de consideración por la vida humana de todos los beligerantes

"Estos incidentes muestran la total falta de consideración por la vida humana de todos los beligerantes, incluida la coalición liderada por Arabia Saudí, en esta absurda guerra cuyo único resultado será la destrucción del país y un sufrimiento inconmensurable para sus habitantes", ha lamentado McGoldrick.

La ONU recuerda a la coalición árabe y a las otras partes del conflicto su obligación de preservar las vidas civiles y de distinguir entre objetivos militares y civiles, como estipulan las leyes internacionales.

La guerra de Yemen, unida a una epidemia de cólera, constituye la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU.