Enlaces accesibilidad

La Justicia de Marruecos aplaza de nuevo la declaración de la activista española Helena Maleno

  • Para el estudio del dossier de la Policía española enviado a Marruecos
  • Maleno alerta a Salvamento Marítimo de las pateras a la deriva en el Estrecho
  • Ha sido acusada por la Justicia marroquí de "tráfico de seres humanos"
  • La Audiencia Nacional archivó su caso al no encontrar indicios de delito

Por
Imagen de la experta en migraciones Helena Maleno
Imagen de la experta en migraciones Helena Maleno

La declaración ante un tribunal de Marruecos de la activista española Helena Maleno, investigada por su presunta vinculación con el tráfico de personas, ha sido aplazada al próximo 10 de enero. Maleno estaba citada este miércoles, pero comparecerá el próximo mes para que se estudie en profundidad el dossier remitido por la Policía española a Tánger sobre su caso, según ha confirmado la experta en migraciones en Twitter.

La activista tiene que declarar en el marco de una investigación penal, acusada de supuesto tráfico de seres humanos por las llamadas que hace a Salvamento Marítimo para que rescate a los inmigrantes que se encuentran a la deriva en el Estrecho cuando intentan llegar a España en patera. La Audiencia Nacional archivó su caso en abril de 2017 al no encontrarse indicios de delito y ha sido remitido al tribunal marroquí.

Fuentes de la defensa de Maleno han dicho a Efe que pidieron un segundo aplazamiento de la vista (ya suspendida el pasado 5 de diciembre) para que la abogada de la activista, de nacionalidad marroquí, pueda traducir y examinar a fondo el expediente, redactado en español.

Además, la activista está pendiente de encontrar un intérprete que la asista en su declaración, que deberá ser obligatoriamente en árabe.

Ola de solidaridad

El proceso iniciado contra la activista española, residente desde hace varios años en Tánger, ha provocado una amplia ola de solidaridad por parte de la sociedad civil española e internacional, que se movilizó en las redes sociales para defender la actividad de su ONG, Caminando Fronteras.

Más de 200 personalidades de la cultura, el cine, la política o el periodismo han firmado un manifiesto para mostrar su apoyo a Maleno, que este miércoles estuvo acompañada en Tánger por una delegación con representantes de Amnistía Internacional, Women's Link y otras organizaciones

Las acusaciones hacen referencia al trabajo de Maleno al frente de la ONG en la que ayuda a los migrantes. Una labor que ha sido considerada como de "fomento de la emigración ilegal". La activista española defiende, en cambio, que lo único que hace es "defender el derecho a la vida de las personas que transitan por las fronteras".