Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Evacúan a los enfermos de la región siria de Guta Oriental, sitiada por el Ejército

  • La Cruz Roja y la Media Luna Roja participan en el operativo
  • La facción rebelde presente en la zona liberará a sus prisioneros como parte del acuerdo
  • 400.000 civiles están atrapados por los combates en esta zona

Por
Personal de la Media Luna Roja evacúa a un niño de la región de Guta Oriental, en Siria
Personal de la Media Luna Roja evacúa a un niño de la región de Guta Oriental, en Siria

La Cruz Roja ha comenzado la evacuación de pacientes médicos graves de la región de Guta Oriental, a las afueras de Damasco. Se trata de uno de los últimos bastiones que conserva la oposición armada al régimen de Bachar al Asad en Siria.

Así lo ha anunciado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha difundido imágenes de la evacuación, que comenzó en la noche del día 26 de diciembre.

Se espera que en total sean evacuadas 25 personas, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH, una ONG con sede en Londres), aunque fuentes médicas citadas por Reuters aseguran que serán 29.

La Media Luna Roja Siria, que también ha participado en la operación, ha señalado que los evacuados están siendo trasladados a hospitales de la capital siria, informa Efe.

Uno de los niños evcacuados por la Cruz Roja de la región de Guta Oriental, Siria

Uno de los niños evcacuados por la Cruz Roja de la región de Guta Oriental, Siria AFP PHOTO / Amer ALMOHIBANY

Liberación de prisioneros

Como contraprestación, el Ejército del Islam, una de las principales facciones armadas que operan en la región, va a liberar a varios de sus prisioneros.

El pasado 7 de diciembre el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, denunció que, a pesar del desesperado llamamiento de múltiples agencias humanitarias para poder evacuar a 500 enfermos graves de Guta Oriental, las autoridades sirias seguían bloqueándolas.

Unos 400.000 civiles están atrapados por los combates en esta zona, sitiada desde 2013, y se calcula que más de la mitad son menores, informa Efe.