Enlaces accesibilidad

Hacienda advierte a diez comunidades del riesgo de incumplir la regla de gasto y les pide que ajusten las cuentas

  • El Gobierno les reclama que expliquen cómo van a cerrar en el 2,1% este 2017
  • Entre las comunidades apercibidas se encuentran Cataluña y Andalucía
  • A Madrid, por su parte, le advierte de que ha llegado al límite del aumento de gasto

Por
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Ministerio de Hacienda ha remitido cartas a los interventores generales de diez autonomías, entre ellas Cataluña y Andalucía, para advertirles de que están en riesgo de incumplir la regla de gasto en 2017 vista la evolución de sus cuentas y les pide información sobre sus causas así como de las medidas correctoras previstas para que cierren el año dentro del objetivo del 2,1% marcado por el Ejecutivo.

Las misivas, firmadas por la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, están dirigidas a los interventores generales de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Murcia y Aragón, según informa Efe.

Hacienda señala en estas cartas que "se ha apreciado una evolución que podría poner en un posible riesgo el cumplimiento de la regla de gasto" de este año. Se trata de la tercera pata de las exigencias previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que deben cumplir las autonomías, junto a los objetivos de déficit y deuda. Su finalidad es controlar el gasto, para que no supere el crecimiento previsto, explica Europa Press.

Ante esta situación, el Gobierno central les reclama que informen de las causas de esa posible desviación así como de las medidas que piensan poner en marcha para su corrección "antes del cierre del presente ejercicio".

Recuerda el departamento dirigido por Cristóbal Montoro que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera prevé medidas "preventivas, correctivas y coercitivas" ante los incumplimientos por parte de las comunidades.

Madrid alcanza el límite de aumento de gasto, según Hacienda

Hacienda también ha enviado una carta similar a la Comunidad de Madrid, pero solo para recordarle que, según sus datos, ha alcanzado ya el límite de aumento del gasto público del 2,1%.

Por ello, requiere que le envíe información sobre las actuales previsiones de evolución al cierre del ejercicio y de los riesgos de un posible incumplimiento.

El próximo jueves está prevista una reunión del Comité Técnico Permanente de Evaluación, en el que están representadas todas las comunidades de régimen común salvo Cataluña, para analizar el cierre del año y preparar la reunión de enero del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tiene que abordar el nuevo sistema de financiación autonómica.