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Las compañías indias se lanzan a por el mercado de los móviles más baratos

  • Los smartphones están fuera del alcance de la mayor parte de la población
  • Airtel, Vodafone y BSNL siguen la senda abierta por el JioPhone, de 20 euros

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Una mujer pasa por delante de una tienda de la compañía telefónica Jio, en India.
La compañía telefónica Jio se ha lanzado a la conquista del mercado de móviles baratos en India.

Las grandes compañías de telecomunicaciones de India se están lanzando a la conquista del mercado de los teléfonos móviles y smartphones más baratos, los que cuestan unos 20 euros, un sector atractivo por contar con más de 300 millones de potenciales clientes.

Aunque India es el segundo mayor mercado de smartphones del mundo y las grandes compañías telefónicas cada vez prestan más atención al país, las telecos no olvidan que "solo" un cuarto de los 1.210 millones de indios posee un teléfono inteligente.

El analista Neil Shah, de la consultora Counterpoint en la India, ha explicado a Efe que los teléfonos inteligentes están fuera del alcance económico de muchas personas en este país, donde casi el 22 % de la población es considerada pobre, con ingresos inferiores a 990 rupias (13 euros) al mes, según datos del Gobierno indio.

La compañía telefónica Jio, parte del gigante indio Reliance, se lanzó a la conquista de ese mercado a finales de octubre con el JioPhone, un teléfono básico con teclado y pantalla pequeña pero con conexión 4G y datos ilimitados, por 1.500 rupias (unos 20 euros) reembolsables tres años después de la compra.

Airtel, Vodafone y BSNL no han tardado en lanzar sus propios terminales asequibles asociándose con fabricantes o subvencionándolos, con la diferencia de que estos son smartphones muy básicos.

Los 'smartphones', demasiado complicados para muchos usuarios

Los usuarios de telefonía indios están acostumbrados a móviles con teclado y rechazan los 'smartphones'

Los usuarios de telefonía indios están acostumbrados a móviles con teclado y rechazan los 'smartphones'. AFP

El objetivo de estas compañías indias es animar a los usuarios de móviles básicos a comprar versiones más modernas con acceso a internet, de ahí la estrategia de Jio de ofrecer un terminal con teclado físico al que los usuarios ya están acostumbrados.

"Muchas personas no se sienten cómodas con los smartphones, de hecho algunos sienten verdadera aprensión hacia las pantallas táctiles", explica a Efe el analista Navkendar Singh, de la consultora International Data Corporation (IDC).

Entre las razones que según Singh explican el rechazo a los smartphones están la pronunciada curva de aprendizaje necesaria para dominar su uso y que se necesite un cierto nivel de alfabetización para comprender cómo funcionan. Además, muchos dudan en dar el salto a los teléfonos inteligentes porque sus móviles son más resistentes y les dura más la batería.

Shah, el analista de Counterpoint, asegura que la estrategia de Jio, centrada en proporcionar a los usuarios un teléfono sencillo de utilizar con el que pueden dar sus primeros pasos por internet, tendrá más éxito que la de la competencia, centrada en ofrecer smartphones de baja gama.

"Cambiar un teléfono básico con cobertura móvil 2G a uno igualmente sencillo pero con 4G e internet es un paso orgánico, es algo natural y no requiere muchos conocimientos", considera.

Descartan una guerra de precios en el sector

Aunque la competencia es muy intensa entre las empresas de telecomunicaciones indias, los analistas no piensan que se vaya a producir una guerra de precios en el sector de los teléfonos más baratos como sí ocurrió tras la irrupción de Jio en el mercado de la telefonía indio.

La empresa propiedad del hombre más rico de la India, Mukesh Ambani, empezó a ofrecer sus servicios en septiembre del año pasado con una estrategia dirigida a tumbar los precios que le permitió experimentar un crecimiento explosivo y alcanzar más de 125 millones de clientes en pocos meses.

"No creo que el precio del JioPhone (unos 20 euros) pueda bajar mucho más, y además lo están dando prácticamente gratis al devolver el dinero a los tres años. No hay muchos actores en el mercado indio con el poder para recortar más los precios", ha indicado a Efe un analista de Forrester Research, Satish Meena.

El año pasado la compañía tecnológica india Ringing Bells presentó el que debía ser el teléfono inteligente más barato del mundo, el Freedom 251, con un precio de 251 rupias o unos 3,30 euros.

Millones de consumidores se apuntaron a la lista de espera, pero la compañía solo consiguió entregar una pequeña parte de los móviles prometidos antes de que su creador, Mohit Goel, fuese arrestado acusado de fraude por uno de sus distribuidores.

Presupuesto de diez euros para comprar un móvil

Aunque los teléfonos propuestos por las telecos indias sean baratos, algunos analistas dudan de que eso baste para atraer a los usuarios con menos recursos.

Los móviles básicos que la mayor parte de las personas con bajos recursos utilizan cuestan menos de diez euros, con lo que deberían invertir el doble en un nuevo terminal, ha explicado Singh.

Del mismo modo, los planes de "coste cero" para recuperar el dinero del teléfono a los meses de haberlo comprado exigen el pago regular de unos dos o tres euros al mes.

"Se está pidiendo a la gente que pague el doble de su consumo mensual actual, que es de unos 90 céntimos de euro. Esto no es la solución", advierte.