Enlaces accesibilidad

CaixaBank y Sabadell lideran las caídas en la Bolsa tras las elecciones catalanas

  • Ambas entidades han registrado pérdidas superiores al 3 % tras los comicios
  • Las caídas han sido generalizadas y el IBEX 35 ha bajado el 1,19 % al cierre
  • Pese a todo, la semana acaba en positivo y la prima de riesgo no ha aumentado

Por
La sede de Caixabank en Barcelona
La sede de Caixabank en Barcelona.

CaixaBank y el Banco Sabadell, los dos bancos con mayor presencia en Cataluña, han liderado este viernes las caídas en la Bolsa española al perder ambos más de un 3 %, un día después de que los partidos soberanistas lograran suficientes escaños para reeditar la mayoría independentista en las elecciones catalanas.

El farolillo rojo del IBEX 35 ha sido CaixaBank, que ha cerrado con unas pérdidas del 3,60 %, con lo que sus acciones terminan la semana en 3,94 euros cada una, mientras que los títulos de Sabadell han terminado la sesión a 1,68 euros, tras caer el 3,43 %.

Pese a todo, ambas entidades -radicadas hasta octubre de este año en Cataluña, aunque tras el referéndum ilegal del 1-O cambiaron su sede social fuera de la región- acumulan en el cómputo anual unas revalorizaciones del 29,69 % y del 30,04 %, respectivamente, muy por encima del resto del sector financiero.

Por su parte, el resto de entidades financieras que cotizan en el selectivo español también han registrado pérdidas, pues Santander ha cedido el 2,15 %; BBVA, el 1,47 %; Bankinter, el 0,87 % y Bankia, el 0,84 %.

Ciudadanos capitaliza la mayoría del voto constitucionalista y saca 37 escaños. Puigdemont 'sorpassa' a Junqueras y, junto con la CUP, suman 70 escaños, mayoría absoluta en el Parlament. El PSC cae a cuarta fuerza política y solo suma un escaño para quedarse con 17. Catalunya en Comú-Podem baja tres escaños y se queda con ocho diputados. La CUP y el PP se desploman y obtienen cuatro y tres diputados, respectivamente.

Caídas generalizadas

Al cierre de la sesión, el IBEX 35 ha registrado un descenso del 1,19 % hasta el nivel de 10.182 puntos, en una jornada que ha liquidado las ganancias acumuladas a lo largo de la semana, que, no obstante, acaba con una subida del 0,31 %.

El nerviosismo ha sido la tónica de la jornada en la bolsa, que ha firmado una de las peores sesiones de diciembre, aunque ha logrado moderar sus pérdidas iniciales. Los analistas bursátiles consultados por Efe resaltan las dudas de los inversores sobre las posibilidades de que los partidos independentistas logren llegar a un acuerdo que garantice un gobierno estable, así como sobre quién será el presidente de la Generalitat.

El castigo al sector financiero se ha extendido al resto de grandes valores del índice, de forma que Telefónica ha perdido el 1,29 %; Inditex, el 1,05 % e Iberdrola, el 1 %, lo que ha resultado en que la Bolsa española haya liderado las pérdidas europeas, que han sido moderadas: París ha caído el 0,39 %; Fráncfort, el 0,28 %; Londres, el 0,15 % y Milán, el 0,14 %, con el euro a la baja, a 1,184 dólares.

A pesar de la caída bursátil, la prima de riesgo española se ha mantenido en 105 puntos básicos por la subida del bono alemán, afectado por la menor compra de deuda del Banco Central Europeo.