Enlaces accesibilidad

'Larson', el hombre que se hizo rico derrotando al concurso más popular del mundo

  • Javi de Castro adapta su historia en Larson. El hombre con más suerte del mundo
  • Un cómic sobre el hombre que averiguó como ganar en el concurso más famoso de los 80

Por
'Larson', el hombre que se hizo rico derrotando al concurso más popular del mundo

Michael Larson era un vendedor ambulante de helados en paro que se dedicaba a ver los concursos de televisión hasta que, en 1984, descubrió cómo vencer a la todopoderosa cadena norteamericana CBS ganando más de 100.000 dólares (de la época) en el concurso más popular de los 80: Press your Luck. Una historia verídica que Javi de castro (León, 1990) ha convertido en un apasionante thriller: Larson. El hombre con más suerte del mundo (modernito books).

"Larson -nos comenta Javi- era un hombre normal que no hubiera destacado mucho de no ser por el premio que se llevo en Press Your Luck, es una historia bastante conocida en Estados Unidos. Llegue a ella hace años a través de internet y empece a investigar, un articulo de JotDown maravilloso me terminó de enamorar de la historia".

Viñetas de 'Larson. El hombre con mas suerte del mundo'

Viñetas de 'Larson. El hombre con mas suerte del mundo'

Y es que, en un concurso de azar en el que los participantes ganaban, como mucho, cinco rondas seguidas, Larson descubrió un patrón gracias al que consiguió 120.237 dólares tras jugar 40 rondas seguidas, 20 veces más que la media de los concursantes. Una cantidad que, durante muchísimos años, fue el mayor premio de la historia de la televisión.

Pero... qué era Larson ¿Un antihéroe?, ¿un listillo?, ¿Un pardillo? "Fue una especie de antisistema -asegura Javi-, no lo quiso destruir pero no tenía interés en pertenecer a él, en vivir como el resto de personas, dependiendo de horarios, sueldo etc. Según sus más cercanos se creía más listo que nadie y quería demostrarlo. No tenemos muchos más datos de su vida y murió joven. No sabemos hasta donde podría haber llegado su historia, sus trucos y sus trampas para hacer dinero".

Viñetas de 'Larson. El hombre con mas suerte del mundo'

Viñetas de 'Larson. El hombre con mas suerte del mundo'

Un apasionante thriller

Una historia muy curiosa que Javi de Castro (Premio Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2016) ha convertido en un apasionante thriller. "Lo del thriller es totalmente intencionado, al final es un genero literario también aunque lo asociemos al cine. Tenemos a una persona haciéndose con mucho dinero y a otra persona intentando descubrirle, es un estafador y un detective que le pisa los talones, no me lo imaginaba de otra manera".

Javi asegura que la gran protagonista del cómic es: "La suerte. Fue una de las cosas por las que empecé a escribirla, el concepto mágico de la suerte, no el circunstancial. Pero a medida que trabajaba en la historia más temas surgían. La idea de las cosas que nos pasan para bien o para mal y como las vemos con diferentes ojos con el paso del tiempo. Te puedes sentir muy afortunado por algo hoy y en cinco años considerar aquello una desgracia".

"Y al final -continúa Javi- acabe dándome cuenta de que también estaba hablando de las obsesiones de cada uno, y de las mías en concreto, como me obsesione con esta historia o con hacer cómics en general, hay un paralelismo extraño entre la vida de Larson y la mía. También es una historia de rebeldía y de actualidad, es un hombre de clase media-baja golpeando donde más duele a los de arriba".

Viñeta de 'Larson. El hombre con mas suerte del mundo'

Viñeta de 'Larson. El hombre con mas suerte del mundo'

"Hay similitudes con los Pelayo"

La historia puede recordarnos a Los Pelayo, la famosa familia española que descubrió un método para vencer en la ruleta. "Conozco la historia pero tampoco he profundizado mucho -asegura Javi-, sé que ganaron mucho dinero utilizando estadísticas para ganar a la ruleta. Hay similitudes entre ambas historias, me da rabia no haberme dado cuenta antes porque habría leído sobre ellos".

En cuanto al personaje protagonista, más agraciado que el auténtico, Javi confiesa que no le ha resultado complicado captarlo: "Sale solo, hice muchos bocetos previos pero hasta que no me puse a hacerle hablar y a moverle el Larson del cómic no apareció. No creo que sea mucho más guapo que en la vida real, pero si mucho más llevado a mi terreno, simplificado y sencillo".

Viñetas de 'Larson. El hombre con mas suerte del mundo'

Viñetas de 'Larson. El hombre con mas suerte del mundo'

El lenguaje televisivo al cómic

Javi de Castro traslada el lenguaje televisivo a sus páginas: "No me he dejado llevar mucho por los 80 a la hora de contar la historia -asegura-, pero si que he intentando que la ambientación fuera lo más autentica posible. Y eso me llevo a ver muchos anuncios de la época, por ejemplo. Lo que si intenté es que la tele y la cultura en torno a la tele tuviese mucha presencia en el cómic".

Javi reconoce que también le han influído algunas películas: "Cuando conocí la historia no pude dejar de pensar en Network de Sidney Lumet y creo que es la mayor influencia del tebeo, esa sala de control llena de pantallas donde todo va a contrarreloj me fascinaba. Y posiblemente otras en mayor o menor medida donde la tele está presente como El show de Truman. Y aunque parezca mentira algunos thrillers coreanos".

Viñeta de 'Larson. El hombre con mas suerte del mundo'
Viñeta de 'Larson. El hombre con mas suerte del mundo'

Viñeta de 'Larson. El hombre con mas suerte del mundo'

Para recrear esa época Javi ha visto mucha televisión de los 80, pero también ha usado otras fuentes de inspiración: "He buscado en las fuentes directas: anuncios, catálogos, revistas de la época. Me obsesione un poco con ser muy fiel a los años y a los lugares en los que sucedía la historia, así que vemos que aunque Larson viviera en Florida, era de un pueblo interior y sin playa, detalles así. Fui muy minucioso hasta el punto de buscar en inmobiliarias, tiendas online de segunda mano, todo lo que me sirviera para corroborar que lo que estaba dibujando no era anacrónico".

Larson supo burlar a la suerte, pero la diosa fortuna le abandonó muy pronto y tuvo un final bastante desgraciado. Murió joven, en la ruina, y perseguido por la justicia. Para saber cómo y por qué, tendréis que leer este apasionante cómic. Sin duda la mejor obra, de momneto, deun autor que nos sorprende con cada uno de sus nuevos proyectos.

No os perdáis el reportaje de La 2 noticias que encabeza esta noticia.

Portada de 'Larson. El hombre con mas suerte del mundo'

Portada de 'Larson. El hombre con mas suerte del mundo'