Enlaces accesibilidad
Elecciones Cataluña

Última llamada de los partidos bisagra para que su voto cuente en el 'juego de bloques'

  • La campaña termina con apelaciones a cerrar heridas y abrir nuevas políticas
  • Iceta: solo el PSC asegura la "reconciliación" frente a la "revancha" de Ciudadanos
  • Domènech, a Puigdemont: "No puedes estar en el futuro del gobierno de Cataluña"
  • Rajoy: "Cataluña va a ganar" porque "estas elecciones ya han roto el separatismo"

Por
Miquel Iceta (PSC), Xavier Domènech (CatECP) y Xavier García Albiol (PPC), en sus respectivos actos de cierre de campaña.
Miquel Iceta (PSC), Xavier Domènech (CatECP) y Xavier García Albiol (PPC), en sus respectivos actos de cierre de campaña.

Por detrás de ERC, Ciudadanos y Junts per Catalunya, los partidos a los que las encuestas señalan como los elegidos para el triunfo en las elecciones catalanas que se celebran el jueves 21 de diciembre, socialistas, 'comunes', 'populares' y 'cuperos' compiten por cosechar la mayor cantidad posible de votos para no ser ni convidados ni costaleros del gobierno de otros. Al contrario, todos tienen algo que decir en unos comicios en los que, más que nunca, cada escaño cuenta para formar mayorías viables y que el 'juego de bloques' de estas elecciones no termine desmoronado.

Los mensajes están prácticamente agotados, así como la energía de la mayor parte de los candidatos, y tras el aluvión de llamadas al voto útil en los últimos días y los rifirrafes de los debates, las últimas consignas mitineras han ido para remarcar el significado del voto a cada una de las siglas: más autogobierno, políticas progresistas, cicatrizar heridas o alcanzar la república catalana sin claudicaciones.

Cierre de campaña de las elecciones catalanas del 21-D

Las mejores imágenes de los actos que ponen fin a dos semanas de campaña electoral

anterior siguiente
21 Fotos 1 / 21 ver a toda pantalla
  • Ines Arrimadas, leader of Ciudadanos in Catalonia addresses the Catalan Ciudadanos campaign closing rally ahead of local elections in Barcelona

    Arrimadas interviene en el acto de Ciudadanos en Barcelona

    Ciudadanos ha celebrado el acto de cierre de campaña en la Plaza de Nou Barris de Barcelona.

  • Los candidatos de Ciudadanos al 21-D

    Los candidatos de Ciudadanos al 21-D

    La candidata de Ciudadanos a las elecciones del 21-D Inés Arrimadas ha estado arropada en el acto de cierre de campaña por el líder nacional de su partido, Albert Rivera.

Iceta, la papeleta para "más autogobierno"

El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha clausurado su campaña en un acto en el auditorio de Cornellà (Barcelona), en el Baix Llobregat, núcleo duro de voto socialista, en un acto sin Pedro Sánchez, ya que el PSOE ha querido centrar el protagonismo en un candidato que se postula como el más 'presidenciable' -pese a estar lejos de ganar, según las encuestas-, porque es el que menos vetos recibe para un acuerdo "transversal" que implique a Catalunya En Comú, Ciudadanos y el PP.

Sobre esto, ante 700 personas, ha lanzado su "último grito" para pedir el voto para su partido, que ha presentado como el que "no divide" a Cataluña, frente a la "revancha" que, a su entender, esconde la misma idea de reconciliación que enuncia Ciudadanos.

"Cuando hay falta de respeto no hay reconciliación. Cuando se busca la derrota de otros no hay reconciliación", ha dicho Iceta, que ha asegurado que la reconciliación que proponen los socialistas es "sincera y genuina".

El cabeza de lista del PSC ha defendido que su papeleta llevará "más autogobierno a Cataluña" y representa "los derechos sociales” y la recuperación de la convivencia. "Nosotros nunca pondremos en peligro el bienestar social de los catalanes. ¡Nunca!", ha prometido.

Miquel Iceta (PSC) sonríe en el mitin final de su campaña para el 21-D

Miquel Iceta (PSC) sonríe en el mitin final de su campaña para el 21-D. REUTERS

Quien sí ha vuelto a arropar la candidatura de Iceta ha sido el exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, quien ha dicho al líder de los socialistas que su primera tarea si es presidente de la Generalitat será "derruir las fronteras interiores entre familias y amigos" que ha erigido el proceso independentista en Cataluña.

"Alguien tendrá que proponer algo diferente para resolver los problemas, empezando por los pequeños y acabando por los grandes", ha dicho para ensalzar la capacidad de Iceta para tejer acuerdos.

Los 'comunes', el voto para que el PSC "gire a la izquierda"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha intervenido en el cierre de campaña de los 'comunes' en el Teatro Sagarra de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), ante 600 personas y acompañado de otros líderes del partido morado, como Irene Montero, Pablo Echenique e Íñigo Errejón, para dar el último empujón a la candidatura de Xavier Domènech, para el que las encuestas otorgan un rol determinante, aunque no llegara a mejorar los resultados electorales de Catalunya Sí Que Es Pot en 2015.

Ante "un modelo procesista agotado", Iglesias ha puesto en valor a su cabeza de lista, hasta ahora portavoz parlamentario de Unidos Podemos, como "la única garantía para que haya políticas sociales en la Generalitat, para las clases populares y para un cambio político en España, porque si no echamos a Rajoy no habrá soberanía para nadie".

Ha subrayado que también que el voto a Catalunya En Comú-Podem es el voto para que el PSC "gire a la izquierda" y no piense en apoyar políticas de derechas llegando a un acuerdo con Cs y PP.

Acto de cierre de campaña Catalunya En Comú-Podem

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante el mitin final de campaña de los comunes en Santa Coloma de Gramanet. EFE/Alejandro García

"Lo más sensato es sentar a un gobierno que ponga en el eje de la política de la Generalitat, la recuperación económica, a las clases populares y las políticas que ya se están llevando a cabo en el Ayuntamiento de Barcelona", ha afirmado el líder de Podemos, además del "blindaje de la soberanía política de Cataluña", que a su juicio es un "tesoro de la democracia" sobre el que la "derecha monárquica" quiere aplicar el artículo 155, en Cataluña y en otras comunidades.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que cierra de forma simbólica la lista de Barcelona en la candidatura de los ‘comunes’, ha subrayado también el ejemplo de su gobierno. "La misma fuerza de la gente que me convirtió en la primera alcaldesa de Barcelona es la que hará a Xavier Domènech presidente de la Generalitat", con las mismas "banderas políticas" en materias como vivienda, educación, transparencia y lucha contra la corrupción, ha asegurado.

Por su parte, Domènech ha reivindicado por última vez su papel como "llave" pero no para inclinar la balanza hacia un gobierno de independentistas o del bloque constitucionalista, sino para agrupar a fuerzas de izquierda, convocatoria que apela a ERC, PSC y la CUP, con una agenda política social: "Cuanta más grande sea nuestra fuerza, más grande será el Govern de todos, un Govern del pueblo para todo el pueblo", ha enfatizado.

Domènech ha interpelado directamente al expresidente Carles Puigdemont para decirle que no puede estar en el próximo Govern: "Lucharemos para conseguir una situación de normalidad democrática, que salgan de la prisión los políticos que están en la cárcel, pero cuando decidiste lo que decidiste en aquellos días tormentosos del Palau dejaste de ser el 'president' de toda Cataluña", ha dicho.

El PP pide el voto para "cerrar la herida de la ruptura"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cerrado la campaña electoral del PPC pidiendo el apoyo para su partido y su candidato, Xavier García Albiol, reclamando que el jueves se "llenen las urnas" para "cerrar la herida de la ruptura" que han provocado los independentistas.

En la cena-mitin en el pabellón italiano de Fira de Barcelona, con la asistencia de un millar de afiliados y simpatizantes, Rajoy ha reivindicado por última vez en esta campaña su decisión de activar el artículo 155 de la Constitución. "Hemos cesado al Govern porque se había instalado en una catarata de ilegalidades", ha justificado, añadiendo que se aplicó este precepto de la Consttiución "para defender la propia Constitución".

Mariano Rajoy y Xavier García Albiol, en una cena-mitin en la Fira de Barcelona, para cerrar la campaña electoral del PPC.

Mariano Rajoy y Xavier García Albiol, en una cena-mitin en la Fira de Barcelona, para cerrar la campaña electoral del PPC. EFE

Y, pensando en el día después de las elecciones, ha prometido tras los comicios que el PP tendrá "voluntad de diálogo" pero no aceptará "ninguna imposición" y defenderá la reconciliación y el cumplimiento de la ley. Considera que, pase lo que pase, "Cataluña va a ganar" porque "estas elecciones ya han roto el separatismo" y los catalanes "han recuperado su voz".

En esa línea, García Albiol se ha acordado del expresidente y el exvicepresidente de la Generalitat, dirigiéndose a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras diciendo: "Creíais que estabais por encima del bien y del mal, y mirad cómo estáis, uno detenido y en la cárcel provisional y otro a mil kilómetros", y les ha acusado de haber faltado al respeto a los catalanes e intentar mermar la credibilidad de las instituciones españolas.

Sin embargo, ha subrayado que el PP "se ha partido la cara" por los que se sienten catalanes y españoles y que el independentismo "no va a poder" frente a su partido y el Gobierno de Mariano Rajoy.

Este martes, el PP lanzó un nuevo vídeo a modo de tutorial en redes sociales en el que explican la ley electoral y alertan de que se van a disputar los últimos escaños en juego en las cuatro provincias catalanas con los independentistas, un mensaje en el que ha incidido Rajoy en estos últimos tres días en los que ha tomado el timón de la campaña, para intentar amarrar el voto de sus simpatizantes. Lo dijo en el penúltimo de sus actos de esta jornada, en Girona: "Nunca fue tan decisivo el último arreón" para convencer a los indecisos.

La CUP, garantía de que no haya "claudicación"

El cabeza de lista de la CUP, Carles Riera, ha afirmado que su formación será la "garantía" de que tras las elecciones "la mayoría republicana no caiga en la tentación del autonomismo y la claudicación" y se "materialice" la "república" catalana por la vía unilateral.

Así lo ha afirmado en el mitin final de la CUP en Barcelona ante unas mil personas en el pabellón de Virrei Amat, en paralelo a otros actos que los anticapitalistas organizaban en Reus (Tarragona), Figueres (Girona), Balaguer (Lleida) y Alcanar (Tarragona).

"El día 22 seremos garantía de que la mayoría republicana no caiga en la tentación del autonomismo y la claudicación, de que las disputas de quién mandará no nos distraigan de cuál es el objetivo: la república", ha aseverado.

El cabeza de lista de la CUP, formación que puede ser fundamental para posibilitar un gobierno independentista si sus escaños suman mayoría absoluta con Junts per Catalunya y ERC, ha pedido a los electores que "confíen" en su candidatura porque se comprometen "a ser la voz de millones de personas que el 1 de octubre pusieron sus cuerpos para la república".

Miembros de Arran portan una urna como las usadas en la votación del día 1 de octubre, en el mitin final de campaña de la CUP en Barcelona.

Miembros de Arran portan una urna como las usadas en la votación del día 1 de octubre, en el mitin final de campaña de la CUP en Barcelona. EFE

La CUP hará campaña en la jornada de reflexión

Además, la CUP tiene previsto este miércoles, mientras Cataluña guarda su jornada de reflexión, reivindicar "el derecho de autodeterminación de los Països Catalans" con actos en Palma de Mallorca, Sueca (Valencia) y Perpiñán (Francia), con la participación de exdiputadas y candidatas en las listas.

El cabeza de lista de la CUP, Carles Riera, ha advertido de que el 21-D "tendrán que arrebatar los lazos y los jerseys amarillos", en solidaridad con los presos soberanistas, a los interventores de la formación anticapitalista, si la Junta Electoral prohíbe lucir símbolos de este color.