Enlaces accesibilidad

Arabia Saudí intercepta cerca de Riad un misil balístico lanzado desde Yemen por los rebeldes hutíes

  • El líder de rebeldes yemeníes amenaza con más ataques
  • Es el segundo proyectil lanzado contra Riad
  • Los bombardeos saudíes matan a 136 civiles desde el 6 de diciembre

Por
Combatientes pro-gubernamentales en Yemen
Combatientes pro-gubernamentales en Yemen

Las defensas aéreas de Arabia Saudí han interceptado este martes un misil balístico disparado por los rebeldes hutíes desde Yemen. El misil, un Volcán 2-H con el objetivo del palacio real de Al Yamama, ha sido destruido al sur de la capital, Riad, sin causar víctimas, según el gobierno saudí.

El líder del movimiento rebelde hutí, Abdelmalek al Huti, ha asegurado que su grupo seguirá lanzando misiles contra la capital saudí y lo hará también contra la de Emiratos Árabes Unidos, si no cesa la "agresión" contra el Yemen.

En un discurso televisado, Al Huti ha asegurado que emplearán "todos los métodos legítimos" para defender al pueblo yemení y el país "mientras la agresión continúe", en referencia a la intervención militar de la coalición liderada por Riad.

Al Huti ha dado su discurso para marcar los mil días desde el comienzo de esa intervención, en marzo de 2015, en apoyo de las fuerzas del Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

"Hoy, después de mil días, un misil balístico alcanzó el centro de su bastión, el centro de Riad, el palacio que es la sede del Gobierno, el símbolo de su poder. Hoy fue lanzado un misil Burqan 2H para alcanzar el palacio de Al Yamama en el centro de Riad", ha detallado.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Niki Haley, ha asegurado que el misil tiene el "sello distintivo" de Irán, aunque no tienen "información suficiente sobre el ataque".

Las autoridades saudíes responden

El portavoz de la coalición, Col Turki al-Maliki, ha dicho que el misil ha sido "lanzado indiscriminadamente hacia Riad para atacar las áreas civiles y pobladas", según la agencia oficial de noticias Saudi.

Col Maliki insiste en que el ataque ha sido "la continua participación del régimen iraní en el grupo armado Houthi con intenciones claras y desafiantes" de dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Además ha agregado que "disparar misiles hacia áreas pobladas es contrario al derecho internacional".

Segundo ataque contra Riad

Se trata de la segunda ocasión en la que los hutíes lanzan un misil contra Riad. El primer lanzamiento, el pasado 4 de noviembre, también fue interceptado, en esa ocasión cerca del aeropuerto. Arabia Saudí acusó entonces a Irán de cometer un "acto de agresión" por entregar estos misiles a los hutíes, algo que Teherán niega.

En represalia, la coalición árabe liderada por Arabia Saudí bombardeó la sede del ministerio de Defensa de los hutíes en Saná y además aplicó un bloqueo de todos los puertos terrestres, marítimos y aéreos del Yemen.

El pasado 30 de noviembre las Fuerzas Armadas saudíes interceptaron otro misil balístico lanzado contra la ciudad de Yamis Mushait, en el sur del país, que tampoco causó daños.

Los rebeldes hutíes también han tratado de atacar a Emiratos Árabes Unidos, socio de la coalición árabe. El pasado 3 de diciembre anunciaron que habían lanzado un misil contra una planta nuclear en construcción en Abu Dabi pero, según el Gobierno emiratí, el proyectil no llegó a entrar en el espacio aéreo del país.

136 civiles muertos por los bombardeos saudíes

La coalición árabe interviene en el Yemen desde 2015 en apoyo al presidente reconocido internacionalmente y exiliado en Riad, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Los bombardeos saudíes han causado miles de muertos, entre ellos civiles. Tan solo desde el pasado 6 de diciembre, los bombardeos han matado a 136 civiles, según cifras dadas a conocer este martes por el portavoz de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

La guerra de Yemen, unida a una epidemia de cólera, constituye la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU.